Publicidad

La Casa de Cultura de Collado Villalba ya es completamente accesible para las personas con discapacidad física, tras finalizar los trabajos de remodelación que se han desarrollado en los últimos cuatro meses, con un presupuesto de 250.000 €, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Cultura, José Colmenero, han inaugurado esta mañana la nueva accesibilidad del edificio, en un acto que ha contado con las actuaciones de Pilar Jurado y David Andrés.

Publicidad
David Andrés, uno de los artistas que ha participado en la inauguración de la recién reformada Casa de Cultura de Collado Villalba

Gracias a las obras realizadas, a partir de ahora todo el recinto de la Casa de Cultura, incluyendo el teatro y las aulas, resulta completamente accesible para las personas con discapacidad física.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha indicado que se trata de «una obra muy demandada por los vecinos, sobre todo por aquellos con movilidad reducida, que no podían subir en condiciones. Inaugurarla el Día de la Discapacidad es un doble motivo de alegría, estamos muy contentos porque esta obra, que llevábamos años pendientes de sacar adelante, por fin ha visto sus frutos».

Programación plenamente inclusiva

Por su parte, el concejal de Cultura, José Colmenero, ha calificado la culminación de las obras como un sueño: «llevo 35 años dedicándome a la cultura y la discapacidad, he utilizado esta casa muchos años como usuario y siempre teníamos el mismo handicap, que a las personas con movilidad reducida les costaba mucho poder utilizar todo el edificio. Es un hito para la cultura, para la discapacidad y yo creo que para Villalba, que va a ser una ciudad más amable para este colectivo de personas».

Publicidad
El concejal de Cultura, José Colmenero, y la alcaldesa, Mariola Vargas, visitan la Casa de Cultura de Collado Villalba tras finalizar sus obras de accesibilidad

Los trabajos han consistido en la eliminación de las barreras arquitectónicas que afectaban preferentemente al acceso de la sala de teatro y escenario, con la inclusión de un camerino adaptado en uno de sus laterales. Además, se ha instalado un ascensor exterior y remodelado los aseos, entre otras actuaciones.

Estas mejoras se suman a las realizadas a finales del pasado año, en las que se aprovechó la ausencia de actividades como consecuencia de la pandemia, para acometer la instalación de tres salvaescaleras, junto a las reformas de las clases en las que se imparten los distintos talleres, con una inversión de 45.000 €.

Nueva estructura de escaleras y ascensor en la Casa de Cultura de Collado Villalba

Función accesible para personas ciegas o sordas

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba se persigue el objetivo de acercar la cultura a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Publicidad

Por ello, el viernes, 10 de diciembre, a las 19:30 h., se ha programado una función de teatro, ‘La Coartada’, especialmente pensada para que puedan disfrutarla las personas con discapacidad auditiva y visual.

En colaboración con Teatro Accesible, las personas que sufren algún grado de ceguera o sordera podrán apoyarse en el subtitulado adaptado para sordos y en la audiodescripción del contenido visual. Además, podrán escuchar el sonido de la obra directamente en su audífono o implante y el sonido amplificado mediante unos auriculares.

Las entradas para esta función accesible pueden adquirirse desde del 1 de diciembre en la web municipal o en taquilla de Casa de Cultura el día de la función, desde las 17:30 horas. Entradas online y más información sobre la obra ‘La Coartada’ en la página web de entradas del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.