Publicidad

Cuatro de los cinco alcaldes que ha tenido Collado Villalba desde las elecciones de 1979 se han dado cita esta mañana en el Ayuntamiento para celebrar la jornada ‘Historias de un tiempo’. Han acudido a celebrar este acto Carlos Julio López, que fue regidor entre 1979 y 1995; José Pablo González (Alcaldía 1999 – 2011); Agustín Juárez (2011-2014); y la actual alcaldesa, Mariola Vargas, en el cargo desde 2014. La única ausencia en este encuentro histórico de alcaldes ha sido la de José Luis Peñalvo, que gobernó entre 1995 y 1999.

«Parte de la historia, en lugar de figurada, la podíamos hacer realidad. Y aquí estamos, todos los alcaldes de la democracia, excepto José Luis Peñalvo, que está viviendo en Benidorm, está jubilado y no ha podido venir«, ha explicado Vargas.

Publicidad
José Pablo González, Carlos Julio López, Mariola Vargas y Agustín Juárez, inaugurando la placa de la Piedra del Concejo en Collado Villalba

El primer alcalde de la Democracia en Collado Villalba, Carlos Julio López, ha agradecido la invitación para este «acto bonito» y ha señalado que se trataba de la primera vez que acudía al Ayuntamiento tras dejar de ser alcalde. José Pablo González, por su parte, ha señalado que «es un acto institucional y merece la pena la presencia de todos los alcaldes que hemos tenido el honor de dirigir esta ciudad. La iniciativa de la alcaldesa y su equipo de Gobierno me parece muy positiva y por eso estamos aquí».

El regidor previo a la alcaldesa actual, Agustín Juárez, ha manifestado que se trataba de un acto «bonito e importante, que posiblemente se tendría que haber hecho antes lo de reunir un poco a todos los alcaldes». Juárez ha destacado, asimismo, «cada uno dentro de sus posibilidades ha hecho, seguro, lo mejor que haya podido hacer. Es un homenaje al pueblo de Villalba. Villalba, que a mí particularmente me ha dado tanto, me siento muy orgulloso de venir aquí, por la parte que me toca, a devolver un poco de su historia».

Tal y como ha explicado la alcaldesa, el acto de hoy consistía en «una recreación histórica de lo que se hacía en la Piedra del Concejo, hace ya dos siglos, donde se reunía la Corporación municipal. No existía el Ayuntamiento y ahí se celebraban los plenos». Con algunas interrupciones causadas por la lluvia, se ha terminado por celebrar una recreación histórica que rememoraba aquella época, además de descubrir una placa en la que se explican detalles sobre el uso de la Piedra del Concejo.

Programa de actividades

Éste es el programa de actividades previsto para hoy, que se irán sucediendo si la lluvia lo permite, en la plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba.

  • Dramatizaciones sobre una posible reunión del concejo abierto. Dos pases: a las 12:30 y a las 19:00 horas.
  • Exposición de oficios tradicionales, juegos tradicionales, etc. en la Plaza del Ayuntamiento. De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
  • Espectáculo de circo y fuego, a las 21:30 horas
  • Exposición ‘Ventanas del pasado’. Imágenes de lugares antiguos o históricos, que se exhibirán al aire libre en diversos puntos de Collado Villalba. A partir del día 17 de mayo en diversos puntos del municipio.
Placa inaugurada sobre la historia de la Piedra del Concejo en Collado Villalba

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.