Publicidad

Más Madrid Collado Villalba ha registrado una moción en la que insta al equipo de Gobierno a crear una red de refugios climáticos en espacios y equipamientos públicos. Esta propuesta busca que se garantice la protección de la población, especialmente de la más vulnerable, y así hacer frente a las altas temperaturas que se están viviendo estos días en la región madrileña.

Los refugios climáticos son espacios acondicionados para estar en torno a 26 grados y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua. Un refugio climático puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor, es decir, los espacios y equipamientos públicos para reducir el impacto de las olas de calor en la población, especialmente en las personas más vulnerables.

Publicidad

“El aumento de las olas de calor en su frecuencia, intensidad y duración está vinculada al aumento de la mortalidad en Collado Villalba de personas vulnerables con patologías. Debemos impulsar políticas públicas para defender la salud protegiendo del calor a las personas vulnerables, que cuando llegue una ola de calor extrema, el enfermar o no enfermar no dependa de que cada uno se apañe como pueda o de si se tiene aire acondicionado o piscina”, ha explicado Gonzalo Díaz portavoz del grupo municipal Más Madrid en Collado Villalba Tal como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos días se alcanzarán temperaturas que superarán los 35 grados en la mayor parte de la región madrileña.

Gonzalo Díaz, portavoz y concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba

“En Collado Villalba tenemos espacios públicos suficientemente repartidos
entre Villalba Pueblo y Estación que permitiría activarlos sin coste en los
episodios de alerta 2 por ola de calor», ha añadido el portavoz de Más Madrid.

Más Madrid cita en su moción el Informe de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, dictamen que explica que la intensidad y la duración de las olas de calor juegan un papel fundamental en el aumento de mortalidad. «Así, cuando se superan los 38,5 ºC se produce un incremento muy significativo de la mortalidad, más de un 20% en comparación con los días estivales en los que la temperatura es inferior a 30 ºC. Y la mortalidad también aumenta si se superan los 36,5 ºC durante 4 días consecutivos. Por tanto, cuando hablamos de afrontar los efectos del cambio climático y las olas de calor, estamos hablando de proteger la salud, especialmente de las personas más vulnerables», detalla Díaz.

La moción de Más Madrid se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio en el Consistorio villalbino.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.