Publicidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 39-40 grados en el centro y sur de la región y los 35-36 grados en la Sierra.

Habrá intervalos de nubes y no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, más probable en la Sierra. También, puede haber calima y las temperaturas mínimas irán en ascenso.

Publicidad

Así, las temperaturas oscilarán entre los 26 y 39 grados en Madrid, los 24 y 40 grados en Alcalá de Henares, los 25 y 41 grados en Aranjuez, los 23 y 37 grados en Collado Villalba, los 25 y 39 grados en Getafe, y entre los 23 y 38 en Navalcarnero.

La Comunidad de Madrid mantendrá este jueves el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas máximas, dentro de la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares.

El Palacio Real de Aranjuez /Foto: Jesús Valbuena Blanco

En el país

En toda España, un total de 45 provincias de catorce comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo amarillo o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados centígrados (ºC), según la AEMET, que añade que las nocturnas también serán más altas de lo habitual.

Así, se libran de esta situación de avisos meteorológicos las cuatro provincias de Galicia, la Región de Murcia y en Canarias, así como buena parte de la Comunidad Valenciana, aunque no toda.

En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas muy altas Zaragoza, Lérida y Badajoz, que alcanzarán 41 o 42 grados; Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra, que llegarán a 40; y Huesca, Teruel, La Rioja o Madrid, donde el mercurio subirá a 39ºC.

Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) por calor estarán Ciudad Real, Jaén y Cáceres, que alcanzarán los 39ºC; Baleares (36-38ºC); Sevilla, Jaén, Cádiz, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, que tendrán 38ºC; Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Por valores de 34 a 36ºC tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Precisamente, este jueves predominarán sobre la Península los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y alta y habrá nubosidad de evolución diurna que derivarán en chubascos y tormentas en el interior de Galicia y de la cordillera Cantábrica, así como en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y montañas del sureste y no se descartan por completo en otras zonas llanas.

Se espera que sigan superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir y es probable que se alcancen en puntos del valle del Ebro, sur de Huesca y Lérida. Las mínimas subirán en el noroeste y centro peninsular y bajarán en el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto del país habrá pocos cambios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.