Publicidad

El próximo sábado 18 de diciembre se celebra en el Centro Cultural Peñalba el ‘Memorial Antonio Molina, por la vida de un villalbino’, un acto que rinde homenaje al guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA el 17 de diciembre de 2002. El acto estará presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Como ha destacado la regidora, “el mejor homenaje que podemos hacer a héroes como Antonio Molina es reconocer y no olvidar nunca su valor, su entrega, su compromiso y el servicio a los demás. Con este propósito el Ayuntamiento de Collado Villalba ha creado este memorial, en reconocimiento a todas aquellas personas que han realizado alguna acción especial en beneficio de nuestra sociedad, héroes anónimos que se les rinde tributo y un reconocimiento del todo el pueblo villalbino”.

Publicidad

Durante el transcurso del acto se entregarán los premios a los galardonados en esta edición. El acto contará con familiares y amigos de Antonio Molina, miembros de la corporación municipal y representantes de la vida social y política de la comarca.

Homenaje a Antonio Molina 2020

El año pasado fueron premiados los tres centros de salud de Collado Villalba, el Hospital de Villalba, Protección Civil, Policía Local y los Servicios Sociales del municipio. En 2020 fueron éstas las entidades elegidas porque, según detalló entonces la alcaldesa, Mariola Vargas, en referencia a la pandemia: “son los surferos, se tragaron todas las olas. Han estado ahí siempre, pero han salido a la palestra cuando más los hemos necesitado”.

El acto de homenaje al guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA tendrá lugar el sábado 18 de diciembre a las 12 horas en el Centro Cultural Peñalba, en la Avenida Doctor José Poveda, s/n.

Publicidad
Foto de familia de la entrega de Premios Antonio Molina 2020

Asesinato de Antonio Molina a manos de ETA

El joven guardia civil cuyo nombre llevan estos premios fue asesinado el 17 de diciembre de 2002. En la tarde ese día Antonio Molina y Juan Aguilar sospecharon de un coche que circulaba por la A-6 a la altura de Collado Villalba, al que hicieron parar. Molina bajó del coche patrulla, se acercó al vehículo para identificar a los ocupantes y uno de ellos abrió fuego contra él. Tres tiros a bocajarro causaron la muerte al guardia civil, que entonces tenía 27 años.

Homenaje a Antonio Molina (Foto Archivo Ayuntamiento de Villalba)

Aguilar y los terroristas se enzarzaron entonces en un tiroteo, del que resultó herido el guardia civil, incapacitándole de por vida para ejercer su trabajo, según explican en Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Los dos terroristas portaban en el coche 90 kilos de explosivos para atentar contra un centro comercial de Madrid. La actuación de Molina frustró las acciones que los terroristas de ETA iban a perpetrar en Madrid durante las navidades de 2002. 

Junto al acto anual de homenaje, en Collado Villalba se recuerda a Antonio Molina con el nombramiento de la glorieta que lleva su nombre junto al Cuartel de la Guardia Civil en el que prestaba sus servicios y residía, o el pequeño monumento levantado en su honor en el lugar donde fue asesinado en la Autopista A-6. Desde 2002 Collado Villalba ha venido reconociendo con honores y distinciones a Antonio Molina, como la de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’, ‘Medalla de la Ciudad’.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.