Publicidad

La ‘Asamblea de Vivienda’ ha exigido “que nadie más muera de frío en la calle por no tener casa”

COLLADO VILLALBA / 6 DICIEMBRE 2020 / Un grupo de vecinos del municipio se han concentrado esta mañana en la Casa de los Maestros (C/Alpedrete) al grito de ‘No tener casa mata’.

La concentración, difundida por redes sociales por la ‘Asamblea de Vivienda de Collado Villalba’, se convocó ayer tras el deceso el viernes de un hombre sin hogar en un parque del municipio. El fallecido era “un villalbino de toda la vida, con muchas patologías de base, que tenía intervención desde Servicios Sociales”, según explicó ayer a Noticias Para Municipios la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas.

Publicidad

Desde la ‘Asamblea de Vivienda’ pedían con esta concentración “abrir las casas vacías en manos del Ayuntamiento” para estos casos. “Hagamos que Alfonso sea la última persona que muere de frío por estar en la calle”, han defendido.

Concentración en la Casa de los Maestros (Collado Villalba)

La concentración, en la que se han coreado consignas como “ni casas sin gente, ni gente sin casas” o “no son muertes, son asesinatos” se ha desarrollado esta mañana frente a la Casa de los Maestros. Tres patrullas de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar donde estaban los concentrados, donde se ha procedido a identificar a los convocantes de la protesta. Los agentes, además, han reclamado que se respetaran las medidas frente al Covid-19 recordando a los concentrados que no se permiten los grupos de más de seis personas y que debían mantener la distancia de seguridad.

Concentración en la Casa de los Maestros (Collado Villalba) exigiendo vivienda social tras el fallecimiento de un hombre sin hogar en un parque de la localidad

En un comunicado, la organización convocante ha asegurado que en Collado Villalba “hay personas durmiendo en la calle sin ninguna alternativa ni protección” y que existen “numerosas viviendas en manos del Ayuntamiento que siguen cerradas, sin uso y deteriorándose”. Ante esta situación, la ‘Asamblea de Vivienda’ ha exigido “que nadie más muera de frío en la calle por no tener casa” y alquileres y viviendas sociales en el municipio.

Publicidad

Campaña de Frío en Villalba

La alcaldesa villalbina calificó ayer en declaraciones a Noticias Para Municipios esta convocatoria de “demagogia” puesto que la persona fallecida “no quería irse a ningún sitio” y ha confirmado que se le ofrecieron diferentes alternativas para ello. “Por edad, incluso, se le habría podido gestionar una residencia urgente, pero se negaba”, explicó Vargas. “La libertad de las personas prevalece todo lo demás, aunque sepas que van a acabar muy mal”.

Con respecto a la atención que reciben las personas sin hogar en el municipio, la regidora explicó ayer que en Villalba “hay un protocolo que se monta las 24 horas del día y todos los días del año. Por la mañana todas las ONG que trabajan funcionan con ese protocolo, sobre todo Servicios Sociales. Por la tarde, noche, sábados, domingos y festivos se queda Policía Local” e hizo hincapié en la importancia de que las personas sin hogar acudan a dormir a un albergue, especialmente en el caso de estos meses de Campaña de Frío.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.