La brigada de Obras de Collado Villalba está realizando estos días los trabajos de adecuación en el colegio Mariano Benlliure para la implantación el próximo curso de la educación de 0 a 3 años.

El Mariano Benlliure es uno de los 46 centros seleccionados en 23 localidades por la Comunidad de Madrid, por su gran crecimiento demográfico y demanda de estas plazas escolares, explican desde el Consistorio villalbino.

La alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Educación, Yolanda Martínez; el concejal de Obras, Carlos Sanz, junto al director del centro, Chema Valero, han dado a conocer esta mañana ante la Prensa los pormenores de las obras a realizar.

El concejal de Obras, Carlos Sanz; el director del colegio Mariano Benlliure, Chema Valero; la concejala de Educación, Yolanda Martínez; y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en la visita a las obras del centro educativo que acogerá el ciclo 0-3 el próximo curso

Los trabajos de remodelación consisten, principalmente, en la reubicación de diferentes dependencias y aulas, acondicionamiento de espacios (incluyendo el patio, con mobiliario adecuado a las edades), así como la adaptación de baños y aseos, puertas de acceso y sistemas de seguridad, entre otras actuaciones.

«Se están tirando muros, se están quitando distintos elementos de los baños, como bañeritas o tazas, que hay que comprar más pequeñas para los más pequeños, hay que acondicionar zonas de biberones, iluminación de las aulas, hay que proteger radiadores, vamos a tener que cambiar las puertas de las nuevas aulas para evitar que los pequeñines se puedan pillar… El trabajo es muy grande», detalla Valero.

Para efectuar el planteamiento de reforma más adecuado, desde la dirección de centro se ha acudido a diferentes escuelas infantiles del municipio y de otras localidades para ver cómo hacerlo todo.

Tres nuevas aulas

El colegio de Infantil y Primaria, Mariano Benlliure, donde se podrá estudiar desde los 0 hasta los 12 años de edad, cuenta en la actualidad con 420 alumnos y a partir de septiembre de 2022 se sumarán los más pequeños. Así, el Mariano Benlliure va a sumar tres nuevas aulas: una para los de cero años, con 8 niños; otra para los de 1 año, con un máximo de 14 niños, y otra para los de dos años, con capacidad para 20 niños. Se prevé que 5 profesoras nuevas y una coordinadora se unan a la plantilla del centro para llevar a cabo esta extensión educativa.

Obras de adaptación de las aulas del colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba para los niños de 0 a 3 años

Algunas familias con niños en Infantil en el mismo centro educativo ya han pedido información sobre el nuevo ciclo educativo para los hermanos pequeños de los alumnos ya matriculados, adelanta el director del Mariano Benlliure, quien ha recordado que el proceso de admisión se regulará con sus respectivos baremos.

La concejala de Educación ha calificado la iniciativa de introducir a los alumnos del primer ciclo de Infantil en los colegios de Primaria de «un proyecto muy bonito, sobre todo que ayuda a la conciliación de los padres, y que facilita que los niños comiencen a los 0 años en un cole y terminen con 12. Es una apuesta importante e interesante». Martínez adelanta que los colegios tendrán que ir adaptándose a ampliar las instalaciones para llevar a cabo esta iniciativa, «creemos que irá muy bien, hay espacios en casi todos los centros para ubicar a los alumnos de 0 a 3 años».

Obras municipales

Para empezar con estas obras el director del centro explica que se ha tenido que trasladar a los alumnos de tres años y del aula Arco-Iris (para alumnos del espectro autista) de sus respectivas clases, reubicar todo lo que había dentro y acondicionar diferentes zonas que se tenían de almacén.

Siete operarios de la Brigada Municipal de Obras, entre los que se encuentran empleados del Programa de Reactivación Profesional, para parados de larga duración, están llevando a cabo los trabajos, que se incluyen dentro Plan de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad.

A través de las concejalías de Educación y Obras se ejecuta este plan anual de actuación, que incluyen reformas y actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería, mejora de la accesibilidad y desbroce. En la actualidad se están realizando diversos trabajos en los colegios Vázquez Díaz y Rosa Chacel.

Un operario trabajando en la adaptación de las aulas del colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba para los niños de 0 a 3 años

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.