Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha dos líneas de subvenciones dirigidas a emprendedores y comerciantes con el fin de reactivar la actividad económica en el municipio: ‘Autoempleo21’ y ‘Reactiva Villalba’.

Los destinatarios de estas subvenciones son aquellas personas en situación de desempleo que se hayan constituido recientemente como autónomos, por un lado, así como emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a sectores tan importantes en Collado Villalba como la hostelería, los deportes, el turismo, la educación y o el comercio.

Publicidad

El área de Empleo y Desarrollo Local destinará 391.000 euros a estas ayudas, de los que 375.000 se incluyen en el apartado ‘Reactiva Villalba’, para promocionar la actividad económica en el sector servicios –protagonista de la actividad económica en Collado Villalba- y otros 16.000 se corresponden con la línea de subvenciones ‘Autoempleo 21’, con el fin de prestar apoyo a aquellos autónomos que viven o desarrollan su actividad en la localidad y están empezando.

Terrazas de bares en Collado Villalba pueblo

La concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva, por fecha y hora de solicitud, siempre que se reúnan todos los requisitos, hasta agotar el presupuesto destinado a estas ayudas, que serán de hasta 4.000 euros por cada solicitante.

Los gastos que podrán ser subvencionados por el Ayuntamiento, dependiendo de qué línea de ayuda se solicite, serán aquellos destinados al alquiler o adquisición del local en que se desarrolla la actividad económica, suministros, renting o leasing de vehículos o maquinaria, asesoría y gestoría, mantenimiento de web y app, publicidad o marketing, material de protección contra el covid-19, seguros, gastos de Seguridad Social reformas o inversiones, entre otros.

Publicidad

Ayudas para empresas en Villalba

Podrán optar a las ayudas de la línea ‘Reactiva Villalba’ los autónomos con domicilio fiscal en Collado Villalba (con establecimiento abierto al público o sin él) que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia con anterioridad al 1 de enero de 2021, pertenecientes a sectores como la hostelería, el turismo, deportes, organización de eventos, academias, empresas de formación, venta de joyas, libros.

La presentación de solicitudes para la línea Reactiva Villalba se realizará exclusivamente por medios electrónicos a través de la web del Ayuntamiento de Collado Villalba. Toda la documentación, las bases de participación y anexos de Reactiva Villalba pueden consultarse y descargarse desde la página web del Ayuntamiento villalbino.

Subvenciones para nuevos emprendedores

En el caso de las subvenciones ‘Autoempleo21’ pueden presentar su solicitud todos los trabajadores por cuenta propia que estén empadronados en Collado Villalba o cuyo domicilio fiscal se encuentre en la localidad, que se hayan dado de alta como autónomos dentro del período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, y que previamente al alta se encontrasen en situación de desempleo. Se incluyen los comuneros, socios de sociedad civil y de sociedades mercantiles.

Publicidad

Los interesados en las ayudas de la línea Autoempleo21 podrán realizar la solicitud, de forma presencial, en el registro de entrada de la Cantera de Empresas. Más información en el teléfono 91 851 58 89 o a través del email canteradeempresas@ayto-colladovillalba.org. Los epígrafes concretos incluidos así como los requisitos para poder optar a las ayudas se pueden consultar al completo en las Bases publicadas en la web municipal.

Adan Martínez y Mariola Vargas han presentado esta mañana la línea de ayudas para autónomos, comerciantes y empresarios de Collado Villalba

«Apoyo al tejido productivo de Collado Villalba»

«¿Por qué este empeño en ayudar a los pequeños y medianos emprendedores y los autónomos? Porque son los que levantan el país. Son los que dan puestos de trabajo. Son los que están siempre al quite, mejorando todas las ciudades, comunidades autónomas y creando empleo, que al fin y al cabo es lo que da calidad de vida”, ha argumentado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la presentación de las ayudas.

“Somos conscientes de la importancia que tiene apoyar al tejido productivo integrado por los emprendedores y pymes como instrumento de promoción de la actividad económica municipal, lo que tendrá una repercusión directa en la actividad de nuestros comerciantes, profesionales y empresas en general”, ha explicado el concejal de Empleo, Adan Martínez.

El concejal de Empleo de Collado Villalba, Adan Martínez, durante la presentación de las líneas de ayudas para empresas, comercios y autónomos

Estas ayudas forman parte del paquete de mejoras para la ciudad que fue aprobado el pasado verano en Pleno. La cantidad a invertir en total gracias a esta iniciativa, 10.600.000 €, va a cargo del Remanente de Tesorería generado tras la liquidación del presupuesto de 2020, y del superávit conseguido por el Ayuntamiento. En el área de Desarrollo Local, junto a las ayudas presentadas hoy, también se contemplan diferentes reconocimientos para autónomos, empresas o jóvenes emprendedores, así como el programa para parados de larga duración que ha arrancado hoy en el Ayuntamiento, o las ayudas extraordinarias a asociaciones y entidades locales relacionadas con el deporte.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.