La edición número 29 del Festival de Música Antigua de Aranjuez ya tiene su programación anunciada, que comenzará el 17 de septiembre hasta el próximo 16 de octubre, bajo el lema ‘Mirando a otras músicas’ aludiendo a la mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Aranjuez a través de un comunicado enviado a los medios. La localidad, considerada como Ciudad de la Música y declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contará con un ciclo de conciertos de música antigua.

En él se ha decidido apostar por la “innovación y transversalidad” ampliando los límites de este género musical, en palabras del director del festival, Javier Estrella. “Propone un diálogo entre músicas de otros tiempos”, ha explicado.

Así, convivirán el ‘jazz’ y la música antigua en dos de los conciertos más destacados y novedosos de la programación, que tendrán lugar en el histórico Hospital de San Carlos, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su campus de Aranjuez.

Festival de Música Antigua de Aranjuez 2021 (Foto: Ayuntamiento)
Festival de Música Antigua de Aranjuez 2021 (Foto: Ayuntamiento)

La URJC es, por primera vez, una entidad colaboradora y sede del festival, ofreciendo dos mesas redondas (presencial y ‘online’) que girarán en torno a as relaciones de la música antigua con otras formas de expresión musical.

El próximo 17 de septiembre se inaugurará esta edición, que roza las tres décadas de historia, con una producción propia: ‘Copérnico, el hábito no nace del monje’ de David Álvarez y protagonizada por el Coro El León de Oro y el actor Carlos Dávila.

El siguiente fin de semana, la Real Cámara con la soprano Aurora Peña rescatarán la figura del compositor barroco Antonio Rodríguez de Hita con su concierto ‘Descubriendo a Rodríguez de Hita’ el 24 de septiembre en el Patio de Caballos.

El 25 se podrá disfrutar del concierto de La Ritirata del chelista Josetxu Obregón que celebra su aniversario por cumplirse 350 años de la llegada del compositor Francesco Mancini. El próximo 2 de octubre, partiendo de la Estación de Delicias, colaborará del Tren de la Fresa con el festival, siendo unos de sus rituales.

Esta será la introducción del repertorio de ‘Músicas mestizas de la Nueva España’ que sonará en la Capilla Real, donde se podrá apreciar la influencia de las danzas traídas de las antiguas colonias españolas.

‘Mirando otras músicas’

El título ‘Mirando otras músicas’ se debe a dos de los conciertos más novedosos en el Hospital de San Carlos (URJC) el fin de semana del 8 y 9 de octubre. Por un lado, ‘Una tarde con John Dee’ del dúo formado por Ignacio Prego y el pianista Moisés Pérez Sánchez. Por el otro, ‘Beata Viscera’ del quinteto Vandalia amplía los límites de la música antigua, incorporando instrumentos e improvisación de la música ‘jazz’.

En el mismo sentido, para ahondar en este maridaje, el festival ha organizado dos charlas bajo el nombre ‘Jazz y Música Antigua, una simbiosis creativa’ los días 20 y 21 de septiembre, que podrán seguirse de manera ‘online’.

Un concierto familiar del quinteto de metal Spanish Brass será el encargado de poner el broche final al festival, el 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III, que interpretará un repertorio que va desde la música de Bach o Gabrieli hasta Falla o Turina.

De esta manera, el festival sacará “brillo” otro año más a la arraigada relación entre Aranjuez y su patrimonio histórico musical, constituyendo una banda sonora para aprovechar el Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.