Sigue la cruzada contra los vertidos en Alcorcón. El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un nuevo plan para intensificar el control y la vigilancia de los vertidos ilegales en todo el municipio, reforzando la atención en puntos críticos donde se detectan mayor número vertidos incontrolados y otras incidencias ambientales.
En una actuación conjunta entre las Concejalías de Seguridad Ciudadana y de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, el nuevo plan busca garantizar una respuesta más ágil, coordinada y eficaz frente a los comportamientos incívicos que afectan al entorno urbano y natural de la ciudad.
De esta manera, gracias a esta actuación conjunta, se reforzará la colaboración entre las áreas de Medio Ambiente y Seguridad, a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, que realizará patrullajes intensivos en horario de mañana y tarde para mejorar la detección y prevención de vertidos ilegales.
A principios de año, el Ayuntamiento ya anunció un refuerzo en la vigilancia y la actuación policial en los puntos «donde habitualmente se llevan vertidos ilegales», aprovechando además la nueva Unidad de Drones de la Policía Municipal, que funciona a pleno rendimiento desde finales del año pasado.

Se estrecha la vigilancia en polígonos y caminos
Ahora, las actuaciones se concentrarán especialmente en las zonas con mayor incidencia detectada, como grandes polígonos industriales y empresariales, como el Parque Comercial El Lucero, el Polígono Industrial El Higueral o la Avenida de América y entorno del centro comercial Tres Aguas, así como varios caminos accesibles.
Estos puntos críticos serán objeto de vigilancia prioritaria por parte de las patrullas de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, especialmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, que son los momentos de mayor riesgo de vertido, según han señalado desde el Consistorio en una nota.
Asimismo, desde la Concejalía de Transición Ecológica realizará labores de seguimiento y monitoreo periódico en otros emplazamientos donde se registran vertidos puntuales o de menor frecuencia, como el Camino de Fuenlabrada, la Vereda de Villaviciosa, el Parque de Las Presillas y la zona del Prado de Santo Domingo, entre otros.

Alcorcón no es el vertedero de nadie
El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad de Alcorcón, David López, ha insistido en que «la cooperación entre los diferentes servicios públicos y áreas de gestión es esencial para proteger la sostenibilidad de nuestro municipio y seguir avanzando en la seguridad compartida de nuestra ciudad«.
«Este tipo de campañas son esenciales para mandar un mensaje claro: Alcorcón no es el vertedero de nadie«, ha añadido, recordando además que la ciudadanía que dispone de puntos limpios y servicios municipales de recogida para depositar residuos y enseres de forma gratuita y segura.
Por su parte, la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Trinidad Castillo, ha subrayado que «trabajar en conjunto es la única forma de cuidar de nuestra ciudad con eficacia y coherencia».
«Cuando Medio Ambiente y Seguridad colaboran, se multiplica la capacidad de respuesta y se refuerza un mensaje claro: Alcorcón protege lo que es de todos. El espacio público nos pertenece a todos; por eso, cuidarlo es un acto de responsabilidad compartida», ha zanjado.
