libros en biblioteca

El Ayuntamiento de Alcorcón invertirá este año 49.999,93 euros en la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para la red municipal de bibliotecas.

La dotación prevista para este año permitirá incorporar nuevos títulos dirigidos al público infantil y juvenil, ampliar el catálogo de novela para personas adultas y reforzar la oferta de obras de divulgación, ensayo y cómic, según detallan desde el Gobierno local.

Con esta inversión, el Consistorio alcanza los 120.000 euros destinados a la compra de libros durante los tres últimos años. Tras una dotación de 20.000 euros en 2024, el presupuesto aumentó hasta los 50.000 euros en 2025 y se mantiene en una cifra similar en 2026.

La adquisición de los nuevos fondos bibliográficos se financia con recursos municipales y una aportación de la Comunidad de Madrid. En 2026, la subvención autonómica asciende a 12.579 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta el resto de la financiación hasta alcanzar los cerca de 50.000 euros destinados este año a la renovación de las colecciones.

Miriam Benítez (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)
Miriam Benítez (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

«Las bibliotecas son una apuesta estratégica para esta Concejalía porque representan la forma más democrática de acceder a la cultura. Cualquier persona, con independencia de su edad o de su situación económica, puede entrar en una biblioteca y acceder gratuitamente a miles de libros, cómics, revistas y materiales culturales. Invertir en bibliotecas es invertir en igualdad de oportunidades», ha explicado la concejala de Cultura y Festejos, Miriam Benítez.

«Cuando ampliamos el fondo bibliográfico no estamos comprando únicamente libros. Estamos ampliando las oportunidades para leer, aprender, estudiar, descubrir nuevas ideas y disfrutar de la cultura. Esa es la función de una biblioteca pública y esa seguirá siendo nuestra prioridad», ha añadido la edil.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...