La localidad de Alcorcón sigue conmocionada aún por la pérdida de Sergio Benavente, de 38 años, y de Jesús Aguilar, de 34 años, los dos bomberos de Alcorcón fallecidos del Cuerpo local que fallecieron el miércoles pasado en un incendio en el barrio de Las Retamas.
Aunque las primeras investigaciones confirman que el origen del incendio estuvo en una colisión de un coche híbrido o eléctrico al entrar al garaje, hay muchas incógnitas aún sobre qué ocurrió en el interior del garaje para que estos dos bomberos no lograran escapar con vida y un tercero acabara resultando herido muy grave.
Como hemos avanzado en Noticias para Municipios, la principal hipótesis que se baraja es que la puerta corredera del garaje, golpeada por el coche híbrido o eléctrico en la colisión, se vino abajo, pillando la manguera y dejando a dos de los bomberos fallecidos sin la llamada ‘línea de vida’, y con ello sin oxígeno.

¿Se podría haber evitado la muerte de los bomberos de Alcorcón?
Algunos familiares empiezan ya pedir explicaciones sobre lo que pudo ocurrir en esa trampa mortal en la que se convirtió el garaje subterráneo de la calle Lilos. La mayoría de ellos se pregunta si se podría haber evitado su muerte.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha llamado este lunes a la «reflexión» tras el incendio en el citado garaje de Alcorcón y cree que hay que analizar los nuevos combustibles en los garajes y los procedimientos de intervención.
Por lo tanto, van a estar durante estos días también tomando las declaraciones oportunas y la investigación tardará su tiempo. «Evidentemente, es un incendio en el cual tenemos que hacer una reflexión», ha afirmado, reiterando que es «un incendio que sale de una serie de circunstancias muy características, con muy mala suerte también por cómo se ha producido».

Reflexionar sobre los nuevos vehículos
«La actuación fue ejemplar de esta dotación, que la conozco bien y son profesionales de altísima cualificación, muy preocupados por mejorar la profesión y que, por tanto, ahí no quede ningún resquicio de que esa actuación fue ejemplar», ha indicado Novillo, que fue jefe de Bomberos de Alcorcón hace años.
No obstante, el consejero ha afirmado que es momento de analizar las circunstancias «y ver a futuro cómo afrontamos esos nuevos combustibles que aparecen en nuestros garajes desde el punto de vista normativo y también desde el punto de vista de los procedimientos de intervención».
«Evidentemente, una situación así nos llevará a buscar esas lecciones aprendidas, por desgracia, con estas consecuencias y poderlo incorporar para poder mejorar la seguridad de las intervenciones«, ha añadido Novillo, quien ha recordado que la investigación de lo ocurrido la lleva la Brigada Científica de la Policía Nacional tutelada por un Juzgado.

Formar a los bomberos de Alcorcón
En la misma línea, a falta de nuevos datos sobre la investigación, CC.OO. ha exigido también que se implanten soluciones tecnológicas para mejorar la protección de los Cuerpos de Bomberos que eviten tragedias como la de los bomberos de Alcorcón y consideran que es urgente de reforzar las medidas de seguridad laboral.
El secretario general de la FSC Madrid, José Ignacio González, ha advertido que la creciente presencia de baterías eléctricas en los vehículos plantea nuevos desafíos en la prevención de riesgos laborales.
«La rápida propagación de incendios provocados por estas baterías y la dificultad en su extinción representan un peligro adicional para los servicios de emergencias. Ante este panorama, se hace imprescindible la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la protección de los bomberos», señalan.

Más tecnología frente a incendios
Por eso, sistemas de detección temprana de incendios, sensores de temperatura en garajes y equipos especializados para la extinción de baterías de litio pueden marcar la diferencia en la seguridad y la eficacia de las intervenciones, consideran.
Comisiones Obreras se personará ante la Inspección de Trabajo para esclarecer este accidente laboral y exigir la implementación de soluciones tecnológicas que ayuden a prevenir tragedias similares en el futuro.
