La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ESMASA, ha impuesto una sanción de 25 días de suspensión de empleo y sueldo a un trabajador que, según denuncia CCOO, asumió voluntariamente funciones de conductor durante el verano para ayudar a cubrir la falta de personal y garantizar el servicio de recogida de residuos en Alcorcón.
El trabajador, cuya categoría profesional es la de peón, cuenta con 23 años de trayectoria en ESMASA. Según el sindicato, el pasado mes de agosto puso a disposición de la empresa su permiso de conducir de la clase C, después de que se solicitara personal para cubrir las necesidades del servicio durante el periodo vacacional.
La situación se produjo en un contexto de falta de conductores, según señala CCOO, que sostiene que la colaboración del empleado permitió contribuir al mantenimiento del servicio público de recogida de residuos en el municipio.
Un leve accidente durante una maniobra
Durante una de las jornadas en las que el trabajador desempeñaba funciones de conductor se produjo un leve percance de chapa durante una maniobra de giro tras rozar a otro vehículo.
Según CCOO, el incidente no provocó daños personales ni tuvo consecuencias de gravedad. Sin embargo, la dirección de ESMASA decidió posteriormente imponer al empleado una sanción de 25 días de suspensión de empleo y sueldo por «una falta muy grave», según recoge la carta enviada al trabajador, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios.
Para el sindicato, la sanción impuesta al trabajador resulta totalmente «desproporcionada», teniendo en cuenta tanto las circunstancias del incidente como la trayectoria del trabajador en la empresa.
CCOO califica la decisión de “inadmisible” y considera que supone una respuesta excesivamente severa hacia un empleado que, según su versión, había aceptado voluntariamente colaborar con ESMASA ante la falta de conductores.

CCOO denuncia el impacto económico de la sanción
La organización sindical pone también el foco en las consecuencias económicas que tendrá la suspensión para el trabajador. Según CCOO, se trata de un padre viudo con una hija a su cargo, cuya unidad familiar depende de sus ingresos. El sindicato considera especialmente grave que la sanción implique permanecer casi un mes sin percibir el salario correspondiente.
CCOO sostiene que un percance de estas características no debería haber derivado, a su juicio, en una sanción de esta magnitud y reclama que la dirección de ESMASA revise su decisión.
La organización sindical habla de una respuesta “sin la más mínima empatía humana” y cuestiona que los hechos puedan ser considerados una falta de carácter muy grave.
Conflicto sobre la gestión pública de ESMASA
Más allá del expediente disciplinario, CCOO asegura que no descarta que la dureza de la sanción pueda estar relacionada con el conflicto sindical existente en torno al futuro de ESMASA.
El sindicato recuerda su oposición histórica a cualquier proceso de privatización del servicio y su defensa del carácter público de la empresa municipal. CCOO plantea así la posibilidad de que la medida pueda constituir una forma de presión o represalia hacia la plantilla por la posición mantenida por la organización sindical.
Esta interpretación corresponde al sindicato y no supone que exista por el momento una relación acreditada entre la sanción disciplinaria y la posición de CCOO sobre el modelo de gestión de ESMASA.
CCOO llevará la sanción a los tribunales
La Sección Sindical de CCOO ha anunciado que impugnará la sanción ante los Juzgados de lo Social, donde reclamará su nulidad.
El sindicato también ha pedido la intervención de la Presidencia del Consejo de Administración de ESMASA para que se revise la decisión y se deje sin efecto la suspensión de empleo y sueldo.
