Cuando se cumplen 20 años del fallecimiento de Eduardo Úrculo (1938 – 2003), una muestra retrospectiva recuerda al artista mostrando su obra en Alcalá de Henares.
La exposición está compuesta por más de 50 piezas procedentes mayoritariamente de la colección privada de su único hijo y de coleccionistas particulares. Éstas conforman un recorrido por el trabajo de Úrculo, incluyendo las pinturas más identificativas de su carrera, aquellas que muestran figuras humanas masculinas, a las que no les falta ese mítico sombrero, tan reconocible para el espectador.
La exposición está abierta al público en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el próximo 9 de abril bajo el título ‘El enigma del viajero’. La inauguración de la muestra ha contado con la asistencia de la teniente de Alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren; así como del hijo del artista y propietario de la obra, Yoann Úrculo; y de la comisaria, Alicia Vallina.
Durante el acto, la concejala ha destacado el privilegio que supone para la ciudad «acoger una de las exposiciones más esperadas de este 2023 que acaba de comenzar» como es la de este «pintor que hace esculturas», como él mismo se definió. «Una muestra que abarca desde el expresionismo social de los inicios de su carrera hasta el pop art, del que fue uno de los principales referentes, sin olvidar su colorida etapa erótica», ha resaltado.
A los sombreros se unen las maletas, el paraguas o la gabardina de un viajero solitario que observa el paisaje urbano y al que siempre se ve de espaldas. En otras ocasiones, esos personajes contemplan (al parecer, absortos y disfrutando de la belleza) figuras femeninas desnudas; esa erótica del cuerpo femenino en distintas posturas está representada también en varias de las obras que se pueden contemplar ahora en esta exposición.
En definitiva, un tránsito por diversos estilos en los que Úrculo combina distintas técnicas como la litografía, el dibujo, el óleo, la escultura en bronce y el grabado.
El acceso a la muestra es gratuito en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los domingos de 11 a 14 horas y los lunes permanecerá cerrado.
Aranguren ha anunciado también que se concertarán visitas guiadas gratuitas en horarios de mañana o tarde con los voluntarios de AUDEMA (Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá). Las inscripciones se deberán realizar en audema19@gmail.com o en el teléfono y WhatsApp 633 568 858.