Los grandes eventos turísticos y de ocio que celebrará este año Alcalá de Henares han ido desvelándose durante estos días en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde el municipio tiene un estand.

Así, hoy hemos sabido que la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares se convertirá el próximo 27 de mayo en un auténtico tablao flamenco con la celebración del IV Compás Flamenco Alcalaíno.

El evento está organizado por la Escuela de Danza Pilar Barbancho, sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Presentado el IV Compás Flamenco Alcalaíno con un espectáculo en el stand de Alcalá en FITUR (Foto: Ayuntamiento)

El sábado 27 de mayo de 2023, de 10 a 14 horas, en la Plaza de Cervantes, tendrán lugar diferentes masterclass según los niveles, que serán impartidas por maestros de la Escuela de Danza Pilar Barbancho y contará con la participación especial del maestro invitado, y anterior alumno de la escuela, Christian Pérez.

También tendrá lugar un flashmob en la Plaza de Cervantes a partir de las 19 horas, y a continuación se celebrarán diferentes espectáculos flamencos.

El flamenco se une, así, a una programación llena de actividades culturales y deportivas con las que se podrá disfrutar este año en Alcalá, y que también han sido presentadas en el estand que tiene la ciudad en FITUR 2023.

El pasado romano de Alcalá y música ‘gigante’

Poco antes, en abril, llegará la nueva edición de ‘Complutum Renacida’, que contará con recreaciones históricas, un gran mercado romano, visitas teatralizadas, talleres familiares, un campamento romano, desfiles militares y visitas guiadas. Se trata de un evento que pone en valor el pasado romano del municipio y acerca al conjunto de la ciudadanía el patrimonio y la historia de una forma accesible, alejada del papel, las piedras y los museos.

Complutum Renacida volverá a recrear el pasado romano de Alcalá de Henares (Foto: Ayuntamiento)

Sumado a esto, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, han presentado esta mañana en el estand de Alcalá el Festival Gigante 2023, junto a su director Alfonso López. Con parte del cartel ya presentado, el Festival contará con artistas como Viva Suecia, Arde Bogotá, Dani Fernández, Second, o María de Juan, entre otros.

Música y nuevas tecnologías

Tras el verano Alcalá de Henares volverá a organizar, por tercer año consecutivo, la Mobile Week Alcalá, un evento en el que la ciudadanía y la tecnología conectan. La gran cita tecnológica tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre con múltiples propuestas de innovación tecnológica, con todo tipo de talleres, conferencias, exposiciones y becas de formación.

La Mobile Week es una iniciativa, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, que nació con el objetivo de crear un espacio de reflexión abierta en torno a la transformación digital y convertirse en un punto de encuentro y colaboración entre el ecosistema emprendedor y la empresa, la comunidad educativa y universitaria, la industria digital, la ciencia, el pensamiento y las industrias creativas.  

Alcalá en versión motera

También en septiembre Alcalá acogerá ‘Xtreme Challenge 2023’ los días 29 y 30 de septiembre. Tal y como se ha explicado hoy en Fitur, es un evento mototurístico, no competitivo ni deportivo, que da cita a la comunidad de motoristas y a las marcas referentes del sector.

El primer día se celebrarán diversas actividades en el Paseo de Aguadores, como exposición, presentación de modelos, jornada de prueba de motos y briefing de la ruta. El segundo día, los participantes podrán disfrutar de un recorrido secreto diseñado en exclusiva por el equipo organizador con trayectos que van de los 350 a los 650 kilómetros.

Alcalá presenta su versión más motera en FITUR (Foto: Ayuntamiento)

Además de este evento, Alcalá de Henares es la sede de la gran exposición ‘Motos Made in Spain’, que se puede disfrutar en la antigua fábrica de la GAL. La muestra alberga más de 300 unidades expuestas, con modelos de lo más variopinto y que atienden a todos los segmentos comercializados en nuestro país, así como las diferentes especialidades deportivas y por cilindradas.

Las grandes citas deportivas de la ciudad en 2023

Ya en plano deportivo, el municipio contará este año «con un amplio abanico de opciones para disfrutar de su mayor pasión en un lugar único en la Comunidad de Madrid, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad», explican desde el Ayuntamiento. 

Las principales pruebas para este 2023, que han sido presentadas en el stand de Alcalá de Henares en FITUR 2023 son el 10K Ciudad Alcalá, el Día del Atletismo Popular (Media Maratón Cervantina y Prueba Popular), el Cross Aniversario Patrimonio, el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP 2023 y el II Torneo Internacional Ciudad de Alcalá de Fútbol Sala

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.