Publicidad

Las actuaciones supondrán la rehabilitación de 175 viviendas, con 3 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda

NAVALCARNERO/ 27 NOVIEMBRE 2019/ La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Navalcarnero para financiar la rehabilitación del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de la Estación, que permitirá la reforma de 175 viviendas.

El convenio tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

Publicidad

Las actuaciones integradas en el ARRUR del barrio de la Estación de Navalcarnero supondrá la rehabilitación de 175 viviendas, con 3 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda: Fomento aportará 1,3 millones; la Comunidad, 153.291 euros; el Ayuntamiento 200.000 euros; y los particulares casi 1,4 millones de euros.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural que gestionará la Comunidad.

El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell (PSOE)

Barrio de la Estación

El barrio de la Estación, que fue construido a principios de los años 60 del siglo pasado, supuso la posibilidad de acceso a la vivienda de muchas familias de trabajadores, tanto de la propia localidad y alrededores como de aquellos que llegaron desde otras regiones, especialmente desde Extremadura.

Publicidad
Publicidad

La antigüedad de los edificios, las edificaciones, su escasa calidad constructiva, la obsolescencia de las instalaciones, su falta de mantenimiento, y su inadecuación a los estándares de ahorro de energía y accesibilidad hacen que la mayor parte de los edificios de esta área presenten graves deficiencias.

Las actuaciones programadas tendrán por objeto la mejora del entorno urbano, como la reparación de fachadas y elementos constructivos, nuevo aislamiento térmico y acústico, la renovación de las instalaciones, teniendo en cuenta la mejora de la eficiencia energética o instalación de ascensores accesibles.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Publicidad

En este caso, será el Ayuntamiento de Navalcarnero quien dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de las actuaciones subvencionables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.