Publicidad

Lo considera responsable directo de un menoscabo de fondos públicos en el polideportivo de la Estación y la Plaza de Toros

NAVALCARNERO/ 5 MARZO 2020/ El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos, del PP, y a un técnico municipal al pago de 2,1 millones de euros, al considerar a ambos responsables directos de un menoscabo de fondos públicos en relación con los casos del polideportivo de la Estación y la Plaza de Toros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, se reclama a Santos y al técnico municipal un total de 1.862.092,72 euros por certificaciones de las obras del Polideportivo de La Estación, que fueron pagadas en su día por el Ayuntamiento, pero que nunca fueron ejecutadas -solo hay construido un armazón de hormigón.

Publicidad

El resto del montante -otro dos pagos de 50.050,57 euros y de 193.890,16 euros- hace referencia al caso de la Plaza de Toros, donde se reclama dichas cantidades a Santos como “responsable de carácter directo” por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Edisan.

En este sentido, la sentencia considera que existió un pago “indebido” del suministro eléctrico de la misma y, además, otro pago indebido por 28 días de alquiler de la Plaza, cuando en realidad el Ayuntamiento solo la había utilizado 7 días y, según contrato, podía utilizarla sin coste durante 10 días al año.

El polideportivo fantasma de la Estación

Concejales absueltos

En la sentencia del Tribunal de Cuentas, con fecha de 19 de febrero, se absuelve a los cuatro concejales del Gobierno de Baltasar Santos, del PP, que la Instrucción había incluido como parte implicada, y al director facultativo de la obra del Polideportivo contratado por la empresa contratista.

Publicidad

Se trata de la primera sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas contra el exalcalde del PP, quien se enfrenta actualmente a varias causas abiertas en diferentes juzgados, los cuales se encuentran en distintas etapas procesales.

Las próximas citas judiciales serán el 23, 25, 27 y 30 de marzo y 14 de abril, también por el caso del Polideportivo, después de que el caso de las Cuevas del Concejo -que iba a celebrarse el pasado 22 de enero en la Audiencia Provincial de Madrid- fuera suspendido y remitido de nuevo a la Instrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.