Conmemora las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria y precede a las Fiestas Patronales, que comenzarán el martes 4

NAVALCARNERO/ 28 AGOSTO 2018/ El municipio de Navalcarnero acogerá desde este viernes, día 30, y hasta el domingo 1 de septiembre su tradicional Real Mercado Siglo de Oro, fiesta de Interés Turístico Regional que conmemora las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria y que está organizado por el grupo de teatro Camaleón.

El 7 de octubre de 1649 se celebró en el oratorio de la Casa de la Cadena de Navalcarnero el matrimonio entre el rey Felipe IV y su sobrina doña Mariana de Austria, tras lo cual se iniciaron múltiples festejos en honor de los reyes con comedias, danzas, toros y fuegos artificiales que se prolongarían hasta el día 9 del mismo mes.

Ese mismo día, los reyes recién casados abandonaron la villa rumbo al monasterio de El Escorial, pero, para agradecer a los vecinos del municipio su hospitalidad, el 4 de junio de 1651 el rey les concedería la merced de titularse ‘villa de villa real de Navalcarnero.

Con motivo de esta efeméride, Navalcarnero abre cada año, durante tres días, este Real Mercado Siglo de Oro, donde decenas de artesanos levantan sus puestos y en el que también habrá espectáculos, música, representaciones teatrales, talleres, juegos tradicionales y muchas otras actividades dirigidas a todos los públicos.

Representación de las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria

Representaciones de la boda de Felipe IV

El Real Mercado abrirá sus puertas este viernes a las 19:00 horas, rememorando la época, mientras que a las 21.30 horas tendrá lugar, en la plaza de Francisco Sandoval, las representaciones de las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria, a las que se añadirán cómicos, juglares y los personajes más variopintos.

A partir de este momento, Navalcarnero retornará al siglo XVII y su plaza del Teatro se transformará en un espacio infantil, con una escuela de circo y un club de ajedrez; la plaza de Don Sabino Martín será una escuela de equitación; y la plazuela del Mercado será el Mercado de los Talleres, con talleres participativos.

Además, la calle de la Iglesia se convertirá en el Campamento de Esgrima y de la exposición de aves de cetrería y, por último, en la plazuela del Mercado también se ubicarán diferentes exposiciones de fotografías antiguas, de instrumentos de tortura y de Sabatini y los ingenios del teatro, así como el taller de pintura en vivo.

Hasta el domingo a las 23.00 horas -cuando tendrá lugar el Gran Desfile Real de despedida y el espectáculo pirotécnico-, los asistentes podrán disfrutar de teatro, danza, música, juegos y talleres para los niños, exhibiciones, gastronomía e incluso, como novedad este año, partidas de rol en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.