Merced a su participación en el programa europeo ‘Clara’

MUNICIPIOS / 15 MARZO 2021 / Los policías locales de Fuenlabrada, Getafe y Leganés participan en el desarrollo de una aplicación informática para realizar un seguimiento y apoyar a víctimas de delitos racistas o de odio, con el objetivo de “prevenirlos y actuar más eficazmente”.

Estos cuerpos participan en el programa europeo ‘Clara’ junto a los cuerpos policiales de Bradford (Inglaterra), Madrid, Málaga, Pamplona, Elche, la Universidad de Salamanca y el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia, un proyecto cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea.  

La concejala de Seguridad de Fuenlabrada, Raquel Carvajal, ha precisado que este proyecto se centra en dos aspectos fundamentales: la formación de sus agentes y el desarrollo de la aplicación informática.

En este contexto, la Policía Local de Fuenlabrada tendrá un “papel fundamental” estableciendo los contenidos, elementos y datos a tener en cuenta. La app permitiría el seguimiento y apoyo a las víctimas de delitos de odio y aún se encuentra en pleno proceso de estudio y  diseño.

Una patrulla policial en Leganés (Foto: Archivo).

Además, las policías de los distintos municipios que forman del programa intercambiarán experiencias e iniciativas sobre sus acciones en materia de diversidad.

Sesiones en Fuenlabrada

En Fuenlabrada el programa de formación se complementa con sesiones en las que participan, además, miembros de asociaciones de índole cultural, así como de personas con diversidad funcional con el fin de que los agentes “adquieran mayores conocimientos sobre estos colectivos, repercutiendo en una mejora de sus actuaciones”.

Carvajal ha recordado que la Policía Local de Fuenlabrada “es referente a nivel internacional en materia de atención a la diversidad y actuación frente a los delitos racistas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.