Asociaciones vecinales de sur de Madrid volverán a manifestarse este domingo para pedir una mejora de río Manzanares y su entorno con cuatro caminatas que partirán desde Perales del Río (Getafe), el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), El Pozo (Puente de Vallecas) y San Fermín (Usera).

Las mismas saldrán entre las 10.30 y las 11.00 horas y confluirán sobre las 12.00 horas en la llamada Casa de la Cuarta Exclusa, un edificio de gran valor histórico que se encuentra en el Parque Lineal del Manzanares, ha indicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Tras la manifestación que realizaron en enero, las asociaciones vecinales han señalado que salvo «alguna intervención menor de limpieza o de recuperación de zonas de este parque que habían sido ocupadas ilegalmente, todo ha seguido igual, cuando no peor».

«Persisten las escombreras y los vertidos sin control, que contaminan los suelos y las aguas; la basura en las orillas del río y sus afluentes; los malos olores; los ruidos procedentes de las depuradoras y plagas de insectos como la mosca negra, que el pasado verano, al igual que los veranos anteriores, ha desesperado a los vecinos y vecinas de amplias zonas de Villaverde, Usera y Perales del Río», han asegurado.

Una limpieza colectiva de la ribera del Manzanares en Getafe (Foto: Archivo)

Debate e intervención de las Administraciones

Por ello, y después de organizar el pasado 22 de octubre una jornada de debate en el Albergue de San Fermín (Usera) en la que discutieron propuestas para reimpulsar la zona, las asociaciones vecinales de los barrios sureños y su federación han decidido volver a caminar unidas «para que no se olvide su demanda».

Han recordado que piden una «intervención decidida de las Administraciones» para lograr un corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo sur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.

El Ayuntamiento de Madrid estudia una serie de intervenciones en este territorio en el marco del Plan Madrid 360 y el proyecto de Bosque Metropolitano, acciones que estarán incluidas en el lote número cuatro de Parques Fluviales de Madrid, que abarca precisamente la zona por la que transitarán las caminatas.

Las asociaciones vecinales reclaman que se acabe con la contaminación de las aguas del río y se limpien sus márgenes, que se eliminen los malos olores y la contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, así como un impulso a la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.