Para crear zonas de bajas emisiones en los municipios, carriles BUS-VAO o limitar el uso del coche

MUNICIPIOS / 25 MARZO 2021 / Los alcaldes y alcaldesas de las seis grandes ciudades de la zona Sur de Madrid han rubricado con Greenpeace un compromiso para adoptar un total de ocho medidas que contribuyan a mejorar la “movilidad sostenible” en estos municipios de cara a los próximos años.

Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Parla han sellado este “gran pacto” que, según la entidad promotora, supone un hecho “histórico” para el ‘cinturón sur’ metropolitano, en un documento que contempla medidas encaminadas a “mejorar el transporte público, la calidad del aire y los espacios peatonales y ciclistas”.

En este sentido, la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que el documento obligará a los firmantes a “avanzar en un modelo de ciudad, más segura, más cercana y más sostenible”.

Mientras, su homónima en Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que la firma implica “trabajar desde nuestras ciudades en la movilidad sostenible”.

Greenpeace lleva años intentado que las Administraciones faciliten “el uso de modos limpios de transporte” con propuestas concretas a los ayuntamientos para que se “comprometan a mejorar el transporte público y luchen contra la contaminación”, según la entidad.

Atascos en una de las ciudades de la zona Sur a primera hora (Foto: Archivo).

Medidas

En este sentido, sus propuestas abarcan desde “acabar con la venta de vehículos diésel y gasolina no más tarde de 2028”, hasta “implantar Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con límites de calidad del aire que marca la ley y fomentar el transporte colectivo (ferrocarril y carril bus-VAO) como opción preferente frente a la construcción de más autopistas”.

De igual forma, destacan el establecimiento de un modelo de ciudades que permita mayor seguridad, cercanía y sostenibilidad, el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, la realización de un diseño urbano adaptado al concepto Ciudad 30, o continuar desarrollando los protocolos anticontaminación.

“Esta pandemia ha mostrado la fragilidad del ser humano y su vulnerabilidad ante fenómenos globales, como la emergencia climática que ya está presente”, señala el pacto, que destaca que “los efectos de un minúsculo pero demoledor virus han demostrado lo dañina que puede ser una crisis sin estrategias de prevención y mitigación que puedan hacerle frente de forma efectiva”.

A la firma del pacto ha asistido además de las regidoras de Alcorcón y Getafe, los de Fuenlabrada, Javier Ayala; Leganés, Santiago Llorente; y Parla, Ramón Jurado. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, siguió el evento de manera telemática. También asistió el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.