Médicos, pediatras y vecinos se han encerrado esta noche en una decena de centros de salud de la zona Sur de Madrid en apoyo a la decena de facultativos del sindicato Amyts que ayer, jueves, decidieron encerrarse en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ante una reunión fallida con responsables regionales para levantar la huelga de médicos en la Atención Primaria.

De esta manera, varios centros sanitarios de la periferia Sur emularon el encierro de sus compañeros en Sanidad, y otros protagonizando una vigilia a modo de «velada blanca» hasta la medianoche.

En Getafe, las concentraciones tuvieron lugar en el centro de salud Las Ciudades, frente al recinto ferial, donde una pancarta recordaba el apoyo «a los médicos y pediatras de la Atención Primaria» y otra aseguraba que «los centros de salud no se venden».

El centro de salud de Las Ciudades en Getafe.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, ha trasladado su apoyo a los facultativos: «Comprendemos la situación por la que pasa el personal sanitario en nuestra región y apoyamos reivindicaciones como ésta, que no hacen sino poner voz a lo que es justo, que en la Puerta del Sol no se sigan tomando decisiones en contra de la Sanidad Pública y de municipios como Getafe».

También la concejala y portavoz de Podemos, Alba Leo, ha apoyado la movilización, motivada porque «una vez Isabel Díaz Ayuso no ha querido poner una solución a esta situación tan grave».

En Fuenlabrada, el centro de salud de Cuzco ha centralizado las protestas. Allí, decenas de personas han portado velas para mostrar su apoyo a los médicos encerrados. El centro de salud está dirigido por Mar Noguerol, quien está pendiente de un proceso judicial al denunciar a Sanidad por abirle un expediente que la enviará 10 meses a su casa como médica por una cuestión administrativa.

La movilización en Cuzco, en Fuenlabrada.

En el municipio, el portavoz de Podemos, Pedro Vigil, ha lanzado «todo» su apoyo y «solidaridad» con los médicos encerrados en la consejería de sanidad en la calle Sagasta. «Luchan por una sanidad pública y de calidad para todos», ha manifestado.

Entretanto, en Parla también hubo movilizaciones en el centro de salud de San Blas, donde también se encendieron velas, y donde decenas de personas reclamaron una «sanidad pública, de calidad y universal».

Las concentraciones y encierros se sucedieron también en una larga noche en varios centros médicos de la periferia Sur, como el de Huerta de los Frailes (Leganés), Dos de Mayo (Móstoles) y en Arroyomolinos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.