La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido considerada entre las mejores universidades del mundo en la nueva edición del QS World University Rankings by Subject 2022 en 11 de sus campos académicos.

Según ha transmitido la propia universidad, en esta edición del ranking, aparece entre las 50 mejores universidades del mundo en Biblioteconomía y Gestión de la Información, y entre las 100 primeras en Ciencias sociales y Gestión, Contabilidad y Finanzas, Economía y Econometría, y Derecho y Estudios Jurídicos.

Publicidad

Asimismo, la UC3M figura en el rango de las 100-200 mejores del mundo en seis campos académicos: Administración y Negocios, Informática y Sistemas de la Información, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Estadística e Investigación Operativa. Además, se sitúa entre los 250 mejores centros de educación superior en Sociología.

En concreto, este estudio tiene en cuenta cuatro factores: la reputación académica de la universidad, su reputación en el ámbito empresarial, el promedio de citas que han recibido en los últimos cinco años las publicaciones científicas de su personal investigador, y su «índice h», que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad investigadora.

Universidad Carlos III, Campus de Colmenarejo.

Para ello, se han analizado alrededor de 14 millones de artículos científicos que han generado cerca de 81 millones de citas y se han tenido en cuenta los resultados de encuestas realizadas a unos 100.000 académicos, además de la opinión de unos 50.000 empleadores.

Este ranking mundial está elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) y evalúa el rendimiento de 15.200 programas ofrecidos por 1.543 universidades de 88 países, y en concreto, la edición 2022 del QS World University Rankings by Subject, que se publica anualmente desde 2011, se centra en un total de 51 disciplinas académicas.

De las mejores del país

La Universidad Carlos III figura también entre los mejores centros del país. Así, ya en 2020, aparecía entre las cinco mejores universidades en España, según el informe del U-Multirank, una clasificación internacional de universidades que promueve la UE.

El informe estudia los datos de 79 universidades públicas y privadas en España, evaluando a las instituciones en función de cinco dimensiones, que son la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional.

Publicidad

El rendimiento de las diferentes universidades se compara a través de 36 indicadores y gradúa cada uno de ellos desde si es “muy bueno” hasta si resulta “débil”, ha informado en una nota la UC3M.

En la séptima edición del informe, la UC3M ha destacado especialmente en su orientación internacional, en la que se evalúan aspectos como la movilidad de los estudiantes o las titulaciones en lengua extranjera, y en su compromiso con el desarrollo regional, en el que se analizan la inserción laboral de los titulados o las publicaciones regionales conjuntas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Gracias Pedro Castro que la trajo a Getafe, gran trabajo, no puede decir lo mismo Sara Hernandez, que solo resta al municipio, no suma. Fuera ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.