La vacunación en estos hospitales se frenará a la población general de 60 a 65 años por no disponer de dosis de AstraZeneca

MUNICIPIOS/ 12 ABRIL 2021/ El Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Severo Ochoa de Leganés han sido los dos centros seleccionados en la zona Sur para empezar esta semana a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo.

Estos dos centros, junto a otros 13 hospitales públicos de la región, comenzarán esta misma semana a citar a estos pacientes de muy alto riesgo, que son atendidos habitualmente en estos hospitales, donde recibirán la vacuna de Moderna.

Publicidad

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años

Además de los hospitales de Leganés y Fuenlabrada, están en esta estrategia los hospitales que de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Tajo (Aranjuez) y Villalba.

Publicidad

De forma paralela, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen colaborando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.

Publicidad
Punto de vacunación en el Hospital de Fuenlabrada

Sin vacunas de AstraZeneca

Sin embargo, Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado este fin de semana dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis.

Esta semana está previsto que la Comunidad de Madrid reciba sólo 20.000 dosis de AstraZeneca, han señalado desde el Gobierno regional en una nota. Cerca de 10.000 personas han sido vacunadas a lo largo de este fin de semana en los hospitales de la zona Sur -Móstoles, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés y Getafe- donde se iniciaba la nueva estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

Por otro lado, sí que siguen funcionando los puntos habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de vacunación a población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el WiZink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se administrarán dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *