Publicidad

El proceso de integración del Cuerpo de Bomberos de Móstoles en el Servicio Regional de Extinción de incendios se culminará en octubre de 2022, aunque aún está pendiente de definirse la correcta ubicación del nuevo parque de Bomberos en la localidad, uno de los compromisos establecidos en el acuerdo.

Así lo han confirmado a Noticias para Municipios tanto fuentes del Ayuntamiento de Móstoles como de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que aseguran que desde esta fecha los efectivos municipales pasarán a formar parte del Servicio Regional tras haber completado su periodo de formación.

Publicidad

En agosto de 2017, Ayuntamiento y Comunidad iniciaban los trámites para que la plantilla de bomberos de Móstoles pasase a depender de la Comunidad, algo que aún no se ha acabado de concretar por las reclamaciones laborales de algunos sindicatos, con los que se lleva meses negociando y que han retrasado el acuerdo definitivo.

En dicho convenio se establecía que la formalización de esta dispensa iría acompañada de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio, fuera del casco urbano, cerrándose el actual parque municipal, que se encuentra en la calle Empecinado.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 han señalado que en estos momentos se está trabajando en «encontrar la mejor ubicación» para el nuevo parque de Bomberos junto al Ayuntamiento, que será quien finalmente ceda los terrenos para su construcción.

El nuevo vehículo incorporado al Cuerpo de Bomberos/ Ayto, Móstoles

Red regional

La red regional cuenta actualmente con 20 parques de bomberos organizados en ocho zonas y el objetivo es incorporar las instalaciones de los Cuerpos locales que aún no están integrados en el servicio regional, como se hará en octubre con Móstoles, y como se está negociando con Fuenlabrada y, en última instancia, Alcorcón.

En el caso de Fuenlabrada, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, señalaba este lunes que esperaba que «en el plazo de un año» también pudiera estar completada su integración, aunque en este caso todavía no está tan avanzado como en el caso de Móstoles.

La administración regional y el Consistorio fuenlabreños llevaban años negociando el trasvase, con el objetivo de que esta integración del Cuerpo local en la red regional se haga efectivo antes del 1 de enero de 2024, que sería la fecha límite, aunque desde el Gobierno regional confían en que sea antes.

Por su parte, en Alcorcón el proceso está aún más lejos, ya que la negociación con el Ayuntamiento todavía no ha pasado por el Pleno municipal, aunque el objetivo sigue siendo que en un breve plazo de tiempo todos los cuerpos municipales de Bomberos acaben por integrarse en el Servicio Regional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.