El incendio del pasado martes llegó hasta los jardines de tres chalés, sin que llegara a afectadar al interior de las casas ni a sus moradores
MÓSTOLES/ 24 JUNIO 2019/ Vecinos de la urbanización Parque Coimbra, situada en el municipio de Móstoles aunque fuera del núcleo urbano, se han movilizado para reclamar la creación de un perímetro de seguridad -cortafuegos- después de que el martes pasado un incendio forestal alcanzara los jardines de tres viviendas.
Bajo el lema ‘¡No más incendios!’, varios vecinos de la urbanización han convocado una reunión, que tendrá lugar este martes, para instar al Gobierno municipal a estudiar dicho perímetro de seguridad, que se establecería “en todas las zonas de riesgo de la urbanización”, donde residen unas 15.000 personas.
Los vecinos también solicitan al Consistorio la mejora de los accesos a la urbanización para los servicios de emergencia y la creación de un foro entre los residentes afectados, Policía local, Bomberos y Protección Civil para “mejorar el conocimiento de los protocolos de actuación en estos casos”.
Estas movilizaciones llegan después de que el martes pasado un aparatoso incendio forestal, que se inició en una zona desarbolada cercana a la urbanización a la altura del kilómetro 23 de la A-5, alcanzara a los jardines de tres viviendas debido a la proximidad de esta zona urbana al lugar del incendio.
Aunque no hubo que lamentar heridos ni intoxicados, las llamas llegaron hasta los jardines de tres chalets de la urbanización, cercana al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, lo que obligó a actuar a tres dotaciones de Bomberos de Móstoles, seis de la Comunidad de Madrid y cuatro helicópteros.
Además, los vecinos recuerdan que no es la primera vez que se producen incendios de este tipo en los alrededores de la urbanización, debido a la acumulación de grandes cantidades de basura en la zona a raíz de la cercanía del poblado chabolista de Las Sabinas, pendiente aún de su desmantelamiento.

El PP lo llevará al Pleno
Desde el PP de Móstoles han anunciado en un comunicado que llevará al próximo Pleno ordinario la reivindicación de estos vecinos y preguntarán a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), por las causas y consecuencias de “la sucesión de incendios y consecuente alarma social en el barrio de Parque Coimbra”.
La portavoz y presidenta del PP, Mirina Cortés, ha insistido en que solicitarán al Gobierno municipal que explique “qué medidas se han adoptado para evitar más incendios como los ocurridos en las últimas semanas y cuáles son las causas que han originado los mismos”.
Además, preguntarán “si el Ayuntamiento había realizado las oportunas y necesarias labores de desbroce y mantenimiento para evitar que las hierbas y rastrojos secos fueran un posible elemento catalizador de los incendios, que ha puesto en riesgo los bienes de decenas de vecinos”.
“Existe una creciente alarma social en este barrio por el posible peligro que ha podido correr la integridad física de algunos de sus residentes, que tuvieron las llamas a apenas unos metros de sus viviendas”, ha añadido Cortés, quien asistirá mañana a la reunión convocada por los vecinos de la urbanización.