Publicidad

La Asociación de Vecinos de El Soto de Móstoles ha denunciado el «lamentable, vergonzoso y tercermundista» estado de la estación de Renfe de Móstoles El Soto, de la Línea C5 de Cercanías, reclamando nuevamente su reforma «integral» de manera «urgente» dados los problemas de «accesibilidad y seguridad».

«Llevamos más de 15 años denunciando el estado tan vergonzoso de la estación de Cercanías sin que desgraciadamente, ni Adif ni Renfe, hayan atendido a nuestras reivindicaciones y, lo que es más grave, a sus obligaciones tanto de accesibilidad universal como de conservación y mejora de la estación», han señalado en un comunicado.

Publicidad

En concreto, explican que la estación no cuenta ni con ascensor ni con escaleras mecánicas para cambiar de un andén a otro y «superar más de 50 o 100 escalones», además de que la situación del acceso desde la calle Abogados de Atocha impide a muchos vecinos, con discapacidad o con dificultades de movilidad, llegar a la estación.

Además, insisten en que los vagones tampoco son accesibles -todos tienen dos escalones-, por lo que también llevan tiempo solicitando que «al menos un vagón tenga rampa, para ser accesible, y cumplir lo que es obligatorio», ya que «es un derecho de todas las personas poder utilizar este medio de transporte tan necesario».

Por otro lado, también denuncian la escasa seguridad de la estación, que califican de «tercermundista», y del aparcamiento disuasorio colindante debido a su «pésima iluminación» y a que «la seguridad, el asfaltado y la limpieza brillan por su ausencia», añaden en un comunicado.

Publicidad

La gota que ha colmado el vaso han sido las recurrentes inundaciones, a raíz de las lluvias, del pasadizo peatonal subterráneo que comunica los dos andenes de la estación, en lo que se juntan los problemas de accesibilidad con «la peligrosidad de cruzar el pasadizo encharcado».

Estación de Móstoles El Soto.

Plan de Inversiones

La reforma integral de la estación fue incluida de forma prioritaria en un Plan Regional de Inversiones 2015-2018, aunque las obras nunca llegaron a iniciarse y se volvió a incluir su reforma en un nuevo Plan del Ministerio de Fomento para el período 2018-2023.

Sin embargo, se siguen sin tener noticias de cuando podría ponerse en marcha estas actuaciones, que llegaron a incluirse en los Presupuestos Generales de 2018, los últimos con Mariano Rajoy al frente, aunque tampoco llegaron a ejecutarse.

Publicidad

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. Estamos con esos vecinos y continuas sin sacar la foto de entrada en la estacion por Abogados de Atocha , que es tercer mundista, la estacion esta construida en 1970, y hasta la fecha no han invertido un euro.Habeis tardado mucho, en denunciar este mal trato intencionado , con los ciudadanos de Mostoles ; por el numero de años transcurridos, esta situacion esta de hace mas de 20 años; los culpables son Adif – Renfe – Cercanias -Estacion de Mostoles El Soto.

  2. Los vagones to traen ninguna entrada adaptada a silla de ruedas mientras otras líneas de cercanías sí que lo tienen.

  3. Estamos con los vecinos del soto si tenéis que hacer huelga o reivindicaciones donde sea hay estaremos, no se puede consentir que un derecho que nos asiste tarden 20 años

  4. No es de ahora esto,ha sido de siempre,una zona alejada de la civilización….yo soy del Soto, HACE 40 AÑOS, siempre se ha nadado en contra corriente.
    El acceso a la estación,era a través de bajar y subir,un terraplén,pasando por el vallado de RENFE,después de andar….digamos el arcén de las vías y pasar por las traviesas,para llegar,a donde está la parada de la BLASA,que está pegada a la vía,antes del final,del tramo
    En pocas palabras…..DEMENCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.