Ciudadanos ha instado al Gobierno municipal a mejorar los controles del plan antiincendios puesto en marcha hace unos meses

MÓSTOLES/ 17 JULIO 2020/ Un nuevo incendio de pastos ha puesto de nuevo en alerta a los vecinos de Parque Coimbra, una urbanización fuera del núcleo urbano de Móstoles, que el pasado año ya vieron como, por estas fechas, otro fuego estuvo apunto de alcanzar sus viviendas.

Es el segundo año consecutivo que se produce un incendio cerca de las viviendas a pesar de tener un plan antiincendios específico para la zona“, ha denunciado el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Luelmo, quien ya alertó hace unos días que el confinamiento “había hecho descuidar las tareas de desbrozado en la zona”, algo que niegan desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Aunque el incendio no llegó a alcanzar grandes dimensiones -1,5 hectáreas- y los Bomberos lo sofocaron rápidamente, desde la formación naranja dudan de la efectividad del desbrozado de 25 metros de perímetro en torno a las viviendas de la urbanización que preveía el plan antiincendios presentado hace unos meses.

En septiembre alcanzamos un acuerdo por unanimidad todos los grupos para elaborar un plan contra incendios en Parque Coimbra, le pedimos por favor al Gobierno municipal que lo lleve a cabo porque la seguridad de los vecinos depende de ello”, ha añadido Luelmo, quien por otro lado ha felicitado a los Bomberos por su actuación.

Incendio Parque Coimbra

Plan activado

El concejal de Seguridad Ciudadana y Transición Ecológica, Alex Martín, ha explicado a Noticias para Municipios que el Plan de antiincendios para el entorno de Parque Coimbra y Guadarrama ya se ha activado “desde hace meses”, en los que se viene trabajando en coordinación con otras secretarías, por ejemplo “para desbrozar la zona”.

Publicidad

En este sentido, Martín insiste en que se han desbrozado “más de 250.000 metros cuadrados del entorno”, además de acometer la señalización de los hidrantes, la revisión de los mismos por parte de los bomberos y de ensanchar caminos antiincendios, entre otras muchas medidas que ya se vienen implantando.

Como todos sabemos es imposible evitar que haya incendios. Es imposible la seguridad cero, pero con este Plan sí se puede trabajar en la línea de reducir las consecuencias de cualquier posible incendio, protegiendo a nuestros vecinos”, ha añadido el edil, quien ha reiterado su compromiso que “la seguridad sea mayor cada vez”.

El Plan antiincendios municipal, puesto en marcha desde hace varias semanas, da respuesta al compromiso acordado unánimemente por toda la Corporación municipal en julio de 2019, tras registrarse varios incendios en zonas colindantes a las viviendas de Parque Coimbra.

Publicidad

Según el plan vigente, en estos momentos nos encontramos en el momento de mayor riesgo de incendios en zonas de arbolado bajo, vegetación seca y rastrojos, un período de alto riesgo que abarca desde el 15 de junio al 30 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *