El Ayuntamiento de Móstoles ha exigido a la Consejería de Educación que «garantice la escolarización» de un alumno con diabetes que lleva desde el inicio de curso sin poder asistir a clase en su centro, el CEIP Leornardo Da Vinci, porque no cuenta con personal de enfermería que le pueda atender.

Desde el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, se han hecho eco de la denuncia de una familia de la localidad cuyo hijo pequeño, Lian, de 3 años, lleva un mes sin escolarizar porque su colegio, el que le corresponde por cercanía, «no cuenta actualmente con personal de enfermería que le haga el seguimiento de su diabetes».

En una entrevista en el diario ‘El País’, los padres de Lian insisten en que la presencia de este profesional es «indispensable» para garantizar la salud de su hijo y que «la única solución» que les ha ofrecido la Consejería de Educación es que «lo cambien a otro centro» donde sí cuenten con enfermera.

El Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Educación, ha enviado a la Dirección de Area Territorial Madrid-Sur (DAT-Sur) una carta este mismo viernes para solicitar «que se cumpla la normativa», ya que «los centros educativos están obligados a contar con personal de enfermería si hay alumnado con diabetes».

La alcaldesa y la concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, en la presentación del “Hackathon juvenil, Prevenir el acoso escolar”/ Ayto. Móstoles

Puesto sin cubrir

Fuentes de la Consejería de Educación han aclarado a Noticias para Municipios que el CEIP Leonardo da Vinci de Móstoles «sí que cuenta con un puesto de enfermera», pero que, «a pesar de que la plaza está ofertada, existe una falta de profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas», por lo que actualmente no está cubierta.

«No obstante, se está trabajando para encontrar una alternativa y cubrir la plaza cuanto antes«, insisten estas fuentes, que recalcan que la Comunidad de Madrid «cuenta con 812 colegios públicos y, en la actualidad, es una de las regiones que cuenta con un mayor número de profesionales de este tipo».

En este sentido, explican que «se priorizan las demandas que estén justificadas de atención sanitaria diaria imprescindible y continuada, como puedan ser los casos de diabetes en alumnos de corta edad, que no pueden ser atendidos de ninguna otra manera».

De tal manera, se van adaptando las contrataciones a las necesidades de los centros, aunque estas «las realiza directamente la Dirección General de Recursos Humanos, no las realizan los centros».

Aún así, la concejal de Educación y Juventud, Nati Gómez (Podemos), ha instado a la Comunidad de Madrid a que «dé una solución urgente a esta grave situación del menor y su familia para garantizar el derecho del pequeño a la escolarización y a una educación básica obligatoria».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Soy el padre del menor y efectivamente está ofertada la plaza ,lo que no dicen es que la oferta que tienen es por tres horas y contrato de 6 meses así que lógicamente así no se va a cubrir y mi hijo necesita enfermero toda la jornada lectiva no sólo tres horas pq las demás horas sigue siendo diabético.tampoco dicen nada sobre la reclamación que les ha echo el defensor del pueblo y que siguen sin contestar .Vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.