Un trabajador falleció el sábado pasado en la localidad de Móstoles, presuntamente de un golpe de calor, tras desvanecerse el viernes en una nave en la que, según otros operarios, la temperatura pudo llegar a 46 grados centígrados, según han denunciado desde UGT este lunes y han confirmado este lunes el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes de UGT, el trabajador, que llegó a tener 42,9 grados de temperatura corporal, tuvo un desvanecimiento el pasado viernes y sus compañeros llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) en vista de que «le hablaban y no respondía muy bien» antes de que desfalleciera y empezara a convulsionar.

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado este lunes que el SUMMA recuperó al hombre de una parada cardio-respiratoria tras sufrir convulsiones, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles «en estado crítico».

Según Emergencias, lo más seguro es que se tratara de una hipertermia, pues los síntomas eran compatibles con un golpe de calor. El hombre, de 56 años, falleció en la madrugada del sábado, sobre las 2.30 horas, en el Hospital Universitario de Móstoles, de acuerdo con lo explicado por UGT.

Una fuente de la empresa para la que trabajaba el fallecido también ha confirmado que el operario «sufrió un desvanecimiento a última hora del viernes» y que, tras ser atendido por los servicios médicos, «falleció horas después» en el hospital.

Si se confirma el golpe de calor como la causa de la muerte, se trataría del tercer trabajador que fallece en la región en los últimos días a consecuencia de la ola de calor que está afectando a la región.

Otros dos fallecidos

Un hombre de 50 años murió este domingo por golpe de calor en el municipio de Torrejón de Ardoz tras caer desplomado cuando paseaba. El cuerpo presentaba una temperatura de 40º, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los hechos ocurrieron poco después de las seis de la tarde cuando unas personas han avisado al servicio de emergencias 112 de que un peatón se había desplomado en la calle Ciudad Real, a la altura del parque San Juan Evangelista.

Personal de Protección Civil del municipio han acudido al lugar y han comprobado que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Dos minutos después, se han personado las dotaciones del Summa 112. Los sanitarios han comprobado que el paciente presentaba una temperatura corporal de 40° y han iniciado las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada.

Tras más de 35 minutos, finalmente solo han podido confirmar el fallecimiento. La causa más probable de la muerte ha sido un golpe de calor debido a la elevada temperatura de su cuerpo, a la parada cardiaca y a que no presentaba patologías previas que justificaran la temperatura que presentaba.

Además, un trabajador de 60 años falleció el viernes pasado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego, del distrito de Puente de Vallecas. El hombre comenzó a sentirse mal en la tarde de este viernes, por lo que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.