La asociación ‘Por el futuro de Ucrania’, que está centralizando en Móstoles la recogida de productos de primera necesidad para la población ucraniana, ha enviado este martes el primer tráiler cargado con 16 toneladas de productos de primera necesidad con destino a Ucrania.

Las donaciones han sido recogidas a través de las Juntas de Distrito de Móstoles y en colaboración con el Ayuntamiento, quien ha habilitado una nave para almacenar toda la ayuda que ha ido llegando en las últimas semanas y desde donde este martes ha partido hacia Ucrania, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Se trata de un camión cargado con 30 palés de ropa, alimentos no perecederos, productos de higiene personal y de cuidado para niños y medicamentos, los cuales serán trasladados a la localidad ucraniana de Leópolis.

Desde allí, miembros de la Fundación ‘Care for Future’, en colaboración con la propia asociación ‘Por el Futuro de Ucrania’, procederán a su distribución entre las poblaciones ucranianas que más lo necesiten.

Desde la asociación ‘Por el Futuro de Ucrania’ ha vuelto a agradecer el apoyo del Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, y la solidaridad de las mostoleñas y los mostoleños que, según la presidenta de la Asociación, Mariana Palko, han superado todas las expectativas iniciales.

La asociación lleva semanas completamente desbordada y almacenando, clasificando y etiquetando todas las ayudas que están siendo donadas por la ciudadanía de Móstoles a través de las Juntas de Distrito del Municipio y en la Oficina de Atención al Vecino.

«Todos los productos donados que puedan ser útiles serán enviados progresivamente a Ucrania«, añaden desde el área de cooperación de la Concejalía de Igualdad, que está trabajando ya para cerrar el contrato de otro tráiler que pueda llevar más toneladas de ayuda al país ucraniano.

Visita a la nave de la asociación 'Por El Futuro de Ucrania'
Visita a la nave de la asociación ‘Por El Futuro de Ucrania’/ Ayto. Móstoles

Cruz Roja

Por otro lado, la Asamblea de Cruz Roja Móstoles ha organizado un grupo de voluntarios traductores, compuesto de ocho personas, para apoyar en las tareas de acogida de los refugiados ucranianos que están llegando a su sede desplazados por la guerra en Ucrania.

Hasta la fecha, en Cruz Roja Móstoles han recibido solicitudes de 20 unidades familiares diferentes para su acogida, por lo que se están preparando las respuestas más adecuadas a nivel local que, seguramente, incluyan apoyo psicosocial, clases de castellano, actividades de ocio para menores, etc.

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania.

Lo hacen prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.