El rey ha entregado en el Teatro del Bosque los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017 que concede cada año el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

MÓSTOLES/ 12 FEBRERO 2018/ El rey Felipe VI ha resaltado este lunes en Móstoles la importancia de la innovación y el diseño en la medida en la que “benefician a los ciudadanos”, y al mismo tiempo “contribuyen a solucionar las necesidades de las personas, constituyendo una fuente de mejora en la calidad de vida”.

Así lo ha dicho durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017 que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se ha celebrado en el Teatro del Bosque, y a los que ha acudido junto a la reina doña Letizia.

“La innovación no debe ser considerada un gasto, sino una innovación necesaria para garantizar la viabilidad y el futuro de las compañías”, ha dicho, añadiendo que “un país que no innova se condena a ir siempre a remolque”.

En cuanto al diseño, el rey ha destacado que aunque se suele asociar a menudo a la estética, “su aplicación es mucho más amplia” ya que es una disciplina “esencial para trasladar las ideas al mercado transformándolas en productos o servicios atractivos”. Por todo ello, su majestad ha insistido en la necesidad de “fomentar desde las edades más tempranas la creatividad y las actitudes y vocaciones innovadoras en nuestro país”.

También ha aprovechado para subrayar el compromiso de la ciudad de Móstoles con este ámbito, citando la puesta en marcha de proyectos como el parque Móstoles Tecnológico donde se ubica el Instituto de Estudios Avanzados (IMDEA) y multinacionales como el Centro Tecnológico de Repsol y Thyssenkroup Elevators.

Al acto, que reconoce a las empresas y los profesionales más destacados por su trayectoria en estos campos, también ha acudido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha hecho hincapié en la falta de mujeres entre los premiados. 

“Sabemos que hay muchas mujeres excelentes, extraordinarias en innovación y diseño allí afuera, sin menos cabo para los que hoy recogen el premio”, ha afirmado, por lo que para la próxima edición harán campaña para que estas presenten candidatura y exista más “equilibrio y paridad” y “luego solo la calidad será el criterio de selección”.

Los galardonados de esta edición han sido Antonio Muñoz Beraza, en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’; Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (SEDECAL), en ‘Internacionalización’; Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’; y Actiu Berdegal y Formas, en ‘Empresas’.

Móstoles ha sido por primera vez la sede de estos premios que el pasado año se celebraron en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.