El Hospital Universitario de Móstoles celebra el día del Libro con dos proyectos diferentes. Uno impulsado desde el Club del Lectura del propio hospital que ha seleccionado de ‘El Principito’ para transmitir mensajes de generosidad, bondad, amistad, amor y también de reflexión sobre nuestras responsabilidades como personas.

El segundo proyecto, ‘Recetando Lecturas’, se hace en colaboración con la Biblioteca Municipal de Móstoles que seleccionan fragmentos a autores actuales y clásicos para entregarlos a los pacientes ingresados y compartir también en las áreas de consultas de espera, urgencias, etc

En el primer caso, del cuento poético de ‘El Principito’ se han extraído fragmentos como: «He aquí mi secreto. Es muy simple, no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos», «Debía haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras… Debí haber adivinado su ternura, detrás de sus pobres astucias»; «Te juzgarás a ti mismo…. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse asimismo que a los demás. Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio».

En realidad solo se han seleccionado algunos con el fin de que los lectores lean este tesoro de la literatura francesa, uno de los libros traducidos y leídos en todo el mundo. Fue escrito por Antoine de Saint-Exupéry, que desapareció durante una las misiones aéreas en el contexto de la segunda guerra mundial.

El libro lo dedicó a su mejor amigo y es una de las dedicatorias más famosas del mundo: — «… esta persona vive en Francia y tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo… quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes (pero pocas lo recuerdan). Este fragmento también se incluye en el video de los profesionales del Hospital de Móstoles.

El Club de Lectura del Hospital de Móstoles se fundó en el año 2014 y desde entonces las personas que participan en él han leído más de 70 libros diferentes. Los profesionales que leen fragmentos de ‘El Principito’ trabajan en el centro en diferentes servicios. Entre ellos hay enfermeras, administrativos, médicos, celadores, personal de lencería, técnicos de laboratorio y de rayos.

Recetando Lecturas, en el Hospital Universitario de Móstoles

Recetando Lecturas

Por otro lado, gracias a la Biblioteca Municipal de Móstoles, este viernes se ha entregado a los pacientes fragmentos de autores clásicos y actuales. Las recetas viajan desde la cocina del Hospital donde esta iniciativa se vive con mucho cariño hasta las habitaciones de los pacientes.

Este año son mayoritariamente poemas. Entre los autores Lope de Vega, Rafael Alberti, Carlos Ruíz Zafón, Almudena Grandes, Alfonsina Storni, Rosalía de Castro, Rubén Darío y Dulce María Loynaz.

Son 10 fragmentos diferentes que se han entregado en la bandeja del desayuno este viernes a los pacientes ingresados y se distribuirán también en otras áreas del hospital como consultas, urgencias, etc

Lectura continuada de El Quijote

Por último, un año más, Móstoles se ha sumado a los actos de conmemoración del Día del Libro con una lectura continuada de ‘El Quijote’, en el marco de las actividades programadas por el Gobierno Local para conmemorar el 23 de abril y fomentar la lectura.

El acto organizado por la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores se ha celebrado en el Centro Municipal de Mayores El Soto donde autoridades, representantes de los diferentes centros de mayores y del tejido asociativo municipal han participado en la lectura de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Este año ha arrancado en el capítulo XLI, titulado “Donde todavía prosigue el cautivo su suceso”. El acto ha finalizado con la entrega de una rosa roja a cada uno de los participantes en la lectura.

Lectuta del Quijote por el Día del Libro/ Ayto. Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.