El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado este miércoles un nuevo Plan de gestión de residencias que promoverá la construcción, en suelo público aunque de concesión privada, de cuatro nuevos centros asistenciales para mayores, con más de 800 nuevas plazas para reducir el “déficit asistencial” en la ciudad.

A través de la colaboración público-privada, el Consistorio aportará el suelo para la construcción de los cuatro complejos a cambio de un canon, mientras que las empresas interesadas se harán cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Cada uno de los complejos asistenciales contará con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día y “pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado)” con diferentes características y tipologías.

Estos últimos núcleos de convivencia estarán compuestos por viviendas de unos 50 metros cuadrados destinadas a alquiler asequible para personas mayores la planta baja, sin barreras arquitectónicas, y las de las plantas superiores irán destinadas a alquileres para jóvenes y parejas.

De esta manera, además de promover la convivencia intergeneracional, la promoción de estas viviendas permitirá “actuar sobre el mercado de vivienda, ampliando la oferta a un precio más asequible”, ha añadido la alcaldesa en la presentación de este nuevo Plan de gestión asistencial.

La avenida Iker Casillas, donde se ubicará una de las residencias/ Ayto. Móstoles

Ubicación de las parcelas

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas); la Plaza del Sol y la avenida de la Vía Láctea.

Todas estas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento, están “cerca de centros hospitalarios” y su edificación supondrá la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio.

Se estima que el coste por centro residencia podría estar entre los 18 y 20 millones de euros, con un plazo estimado de construcción de 33 meses desde su adjudicación, un proceso que ya se está ultimando, según ha explicado la concejal de Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE).

Además, dentro de esta colaboración público-privada, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, establecerá “mecanismos de control sobre el funcionamiento de cada centro en temas como el régimen de ingresos, la concertación de plazas, el funcionamiento o seguimiento del trato que se ofrece a los mayores”.

Déficit asistencial

La alcaldesa ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto “el déficit en materia asistencial” a las personas mayores de 65 años que hay en la localidad, ya que, mientras la OMS recomienda 5 plazas por cada 100 personas de más de 65 años, la tasa regional se sitúa en 4,1 y en el municipio “apenas en el 2,1”.

Durante la pandemia han muerto 6.187 mayores en residencias de la Comunidad de Madrid, lo que pone en evidencia las deficiencias del sistema. Por eso, creemos que esta nueva propuesta es una oportunidad y un deber moral con los ciudadanos”, ha añadido Posse, quien critica “falta de voluntad del Gobierno de Díaz Ayuso”.

En este sentido, la regidora socialista ha recalcado que ellos ofrecieron primero a la Comunidad de Madrid un terreno para la construcción de una residencia de mayores, pero que la respuesta de la presidenta regional fue que “no tenían previsión de hacer esa inversión”.

Lo que no hace el Gobierno de Ayuso, ni hizo el PP en 12 años de Gobierno en Móstoles, lo va a hacer este Gobierno progresista. Hemos diseñado un nuevo modelo asistencial que garantiza un trato más humano y una gestión más transparente de los centros”, ha concluido la alcaldesa.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Se el proyecto de Noelia y Marisa , sale adelante en 33 meses que no años, la construcción, en suelo público aunque de concesión privada, de cuatro nuevos centros asistenciales para mayores, con más de 800 nuevas plazas para reducir el «déficit asistencial» en la ciudad.las elecciones municipales de otoño invierno 2022 , arrasan en Mostoles.Si un Gobierno Local, se acuerda del colectivo mas perjudicado por la pandemia, ( la tercera edad) ; donde el Gobierno Central y el Gobierno Regional, no hacen nada. Insistimos arrasan en las elecciones municipales.

  2. Buenos días, me alegro leer esta noticia,todo mi apollo por este proyecto. Cuando se hace todo con el cariño y el amor por el prójimo todo ira bien.
    Gracias alcaldesa y a todos que están en este proyectó.
    Os deseo muchas bendiciones y que salga todo bien.
    Nuestros abuelos se merece lo mejor.
    Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.