Publicidad
Publicidad

El consejero Ángel Garrido ha planteado la cesión al Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la obra ya ejecutada

MÓSTOLES/ 18 FEBRERO 2021/ La Comunidad de Madrid va a proponer la cesión al Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la infraestructura ya ejecutada de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero para que amplíe y mejore la red de Cercanías en la región.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado el papel “fundamental” que tiene Cercanías a la completar el concepto de movilidad en la Comunidad de Madrid.

“Gracias a la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de las infraestructuras ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero, el Ministerio podría proceder a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C-5 en el corredor de la A‐5”, ha apuntado, para recordar que ya hay ejecutado el equivalente a 8 kilómetros de línea y que ésta es “totalmente compatible con las líneas de Cercanías”.

El consejero ha explicado que el Ministerio tendría varias opciones para terminar la infraestructura. Así, en Móstoles, la nueva línea podría conectarse como prolongación directa de la actual C5 desde la estación de Móstoles El Soto o hacerlo desde la estación de Móstoles Central, estación compartida con la línea 12 de Metro (Metrosur).

Esta última opción haría posible soterrar la infraestructura ferroviaria de Cercanías a su paso por el municipio de Móstoles, “eliminando esa brecha que separa a la ciudad en dos, que ha sido petición recurrente del ayuntamiento de la localidad y que, sin duda, sería muy bien acogida por los mostoleños”.

En cualquier caso, fuera cual fuera la alternativa elegida, la población beneficiada de Móstoles superaría los 210.000 habitantes. A ello se suma que la infraestructura está preparada para dar cobertura a dos estaciones más en el municipio: una en la futura plataforma logística y otra en Parque Coimbra, con una población adicional aproximada de 10.800 habitantes”, ha señalado el consejero.

Ademásm, como el proyecto de línea finalizaba en Navalcarnero, se plantearon dos estaciones junto a los nuevos desarrollos del Este en la localidad, que actualmente tiene una población de más de 29.000 habitantes pero cuenta con una previsión de crecimiento de hasta 40.000, y una parada adicional en Arroyomolinos (con cerca de 33.000 vecinos), municipio que ahora tampoco está conectado con Cercanías.

En definitiva, lo que vamos a proponer al Ministerio es que dé utilidad a unas obras ya ejecutadas que se reparten en unos 8 kilómetros de los 14,4 kilómetros totales de infraestructura, principalmente concentrados en los entornos urbanos de Móstoles y Navalcarnero”, ha resumido Garrido.

Obras del tren Móstoles-Navalcarnero, paralizadas desde 2010

Proyecto paralizado

El origen de este trazado se remonta al año 2009, cuando las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a OHL, bajo un presupuesto de 369 millones de euros.

Tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010 y, en junio de 2015, tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato.

Tras esta reclamación, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaba en septiembre de 2017.

Sin embargo, en vistas de que la compañía no había retomado las obras, en julio de 2017, el Gobierno regional, que entonces estaba presidido por Cristina Cifuentes, ordenó finalmente la resolución del contrato por incumplimiento culpable de Cemonasa, orden que ahora el TSJM ha declarado nula.

Además, en octubre de 2018, el Ejecutivo regional reclamó en una nueva orden a Cemonasa el pago de 355 millones de euros por haber paralizado el proyecto, orden que, como la anterior, también ha declarado nula al entender que un juez de lo Mercantil ya había aprobado el inicio de la fase de liquidación de Cemonasa.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Los canales serios de comunicación, tendrían que recordar, como se origino el proyecto Navalcarnero – Mostoles, y Mostoles – Navalcarnero, son dos proyectos que se tendrían que unir en un punto intermedio.;Estamos en el año 2006, una Inmobiliaria ,que en la actualidad no existe compro unos cientos de hectáreas de terreno RUSTICO, en la actualidad en manos de fondos buitre,y para poner en práctica, que el terreno rústico fuera urbanizable , necesitaba dos socios uno que los terrenos rústicos por milagro los convierta en urbanizables, eureka el milagro se llamó Conunidad de Madrid, y otro socio que los terrenos rústicos en medio del campo los hiciera deseables por los compradores de pisos, eureka, este socio fue la constructora que realizo la cuarta parte del proyecto del ferrocarril, estos fueron los tres actores de esta obra de teatro de mal gusto.Para nada Adif Renfe , estuvo interesada en prolongar un tren hasta Navalcarnero 《29.000 habitantes》tren poco o nada rentable para el número de habitantes, teniendo en cuenta que es una estación terminal no estación de paso.Si esta era la posición del Gobierno Central en ese momento, que indicó que no tendrían problemas una vez terminado el proyecto, de admitirlo , con el pago anual de unos cientos de millones de canon, dado que el resto de los españoles no tienen que pagar el tren No rentable, que lo paguen
    los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, estaríamos como el metro ligero, que nos cuesta doscientos millones anuales de canon, aquí tendríamos otro derroche de dinero, cuando se necesita para Sanidad, Educacion, Que vergüenza para todos que el proyecto en los próximos diez años, viera su luz.Un poco de información clara , es buena para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.