El Hospital de Móstoles ha sido premiado en el III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero

MÓSTOLES/ 9 DICIEMBRE 2019/ El proyecto de Enfermería ‘Sumamos excelencia’ del Hospital Universitario de Móstoles ha sido premiado en el III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero por “implantar la evidencia científica en la valoración, registro y del dolor”.

El Congreso, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha reconocido el proyecto con el ‘Premio en Investigación Clínica y Asistencial de enfermería’ por haber implantado las guías enfermeras de evidencia científica sobre la valoración, el registro y el control del dolor en el paciente ingresado.

Publicidad

La iniciativa ha llevado a cabo en el Hospital de Móstoles la medición y el registro del dolor del paciente de forma protocolizada, y al mismo tiempo flexible dependiendo de las especialidades, un logro que “garantiza la calidad en la práctica asistencial con un impacto directo e inmediato en el paciente”.

El supervisor de enfermería, José Antonio Molina, presentó el proyecto completo en el encuentro ‘Caminando hacia nuevos horizontes’ de esta tercera edición del este Congreso Internacional de Enfermería, obteniendo el premio por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, destacan desde el hospital en una nota.

Involucrar “a más de 250 personas de 14 unidades diferentes”, implicando a profesionales de Enfermería y TSMCAE, y evaluar “a más de 1.000 pacientes durante la fase de implicación” son algunos de los grandes méritos de esta iniciativa, que se puso en marcha en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Publicidad

“Ha sido un reto en el que muchos profesionales han querido participar”, ha resaltado Molina, quien ha insistido en que ha sido un proyecto que “ha abordado todas las fases, desde el análisis de la situación de base hasta la formación de los profesionales, y la adaptación de la escala del dolor a las 14 unidades diferentes”.

El equipo de enfermería del Hospital recogiendo el Premio durante el Congreso

Proyecto

Molina ha subrayado que el proyecto se ha implantado, además, en toda la hospitalización, en Urgencias y en Cirugía Mayor Ambulatoria, destacando sobre todo “el valor que aporta en áreas como neonatología, UCI, paritorios, REA o pediatría”.

Durante el año y medio que se ha desarrollado la implantación, una de las herramientas más útiles para que fuera bien acogido de forma mayoritaria y eficaz ha sido “la evaluación continua a través de las auditorías que detectaban errores, barreras y puntos de mejora que se corregían y/o modificaban rápidamente”.

Publicidad

De esta forma, explica Molina, se han conseguido escalas de valoración del dolor y formularios “muy completos” que facilitan la valoración integral de atención del dolor, evaluando muchos factores y no solo aquellos relativos a la analgesia”.

Los objetivos de este III Congreso sanitario han sido “promover y poner en valor la investigación entre los profesionales del sector enfermero, así como promover nuevas ideas que se incorporen a las actividades de Enfermería que mejoren el desarrollo de la profesión”.

También ha servido para compartir experiencias en la investigación en los distintos niveles de adquisición de competencias a lo largo del itinerario académico y crear un espacio de encuentro para estimular la participación y colaboración entre investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.