Publicidad

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha abierto este viernes el Debate del Estado del Municipio, el primero que se celebra en Móstoles desde 2018, apelando al esfuerzo de todos para «buscar soluciones a los retos que ha supuesto la pandemia» y «hacer de Móstoles la ciudad del futuro».

En una intervención de cerca de una hora, donde ha tenido «un especial recuerdo» para todas las vecinas y vecinos que han fallecido como consecuencia de la covid-19, la regidora socialista ha defendido «la capacidad de adaptación que ha demostrado» el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, durante la pandemia.

Publicidad
Publicidad

«La última vez que debatimos sobre el estado del Municipio en este salón, la realidad que se dibujaba lo hacía en un escenario muy distinto al escenario que hoy tenemos por delante», ha recordado Posse, recalcando que su Ejecutivo ha sabido «moverse» y actuar en «circunstancias especialmente sensibles y complicadas».

En este sentido, ha ido desgranando las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, donde han tenido que ser «flexibles, adaptándose según la evolución de todo cuanto ha acontecido y siempre con la premisa fundamental de seguir avanzando en el bienestar de la ciudadanía».

«Dar respuesta a todas las necesidades detectadas ha obligado al Ayuntamiento a reforzar los Servicios Sociales, con cifras de récord en ayudas sociales», ha resaltado, remarcando que hasta 1,8 millones se destinaron en 2021 para apoyar «a los más vulnerables, a las familias más afectadas por esta grave crisis mundial».

Entre las iniciativas puestas en marcha para reactivar y dinamizar la economía local, ha recordado las campañas de reactivación y limpiezas con ozono de comercios, la eliminación del pago de la tasa de terrazas y veladores durante los dos últimos años o el millón de euros en bonos sociales.

También ha resaltado los 1.500 filtros HEPA distribuidos en los colegios para dar mayor seguridad a padres y profesorado o los más de 100.000 test Covid repartidos «cuando no había existencias en las farmacias» y el aumento en un 35% las subvenciones para las asociaciones sociosanitarias, cuya labor «ha sido también clave».

Para garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, el Gobierno Local ha firmado recientemente el mayor contrato de limpieza viaria en la ciudad, que está presupuestado en cerca de 150 millones de euros para los próximos 10 años, «una cuantía histórica que permitirá redimensionar y mejorar los servicios».

Debate sobre el Estado del Municipio en Móstoles/ Ayto. Móstoles

Educación y Violencia de Género

Además, desde 2019, se han realizado obras en 69 colegios, con un coste de más de 6,2 millones de euros, que han permitido actualizar y renovar centros con más de 30 años de antigüedad para «garantizar el bienestar de los más pequeños y la pervivencia de la escuela pública».

«Las becas para material escolar se han duplicado hasta los 600.000 euros«, ha añadido Posse, quien también ha hecho hincapié en los 500.000 euros invertidos para la compra de libros para las bibliotecas públicas, «la mayor inversión realizada hasta al momento» por el municipio.

Publicidad

También ha puesto el acento en que «cerca de 5.000 mujeres con sus hijas e hijos menores han sido atendidas en el Punto Municipal de Violencia de Género«, uno de los asuntos esenciales en las políticas aplicadas desde 2019, convirtiendo Móstoles en «una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid».

«Mejorar la vida de las mostoleñas y mostoleños y construir un Móstoles como nuevo, una ciudad más amable y más humana, es mi compromiso«, ha concluido la alcaldesa en su primera intervención, que completará esta tarde en las respuestas a los portavoces de los diferentes grupos municipales.

Ya por la tarde, a partir de las 15:00 horas, será el turno de los portavoces de los grupos municipales, que tendrán una primera intervención de 20 minutos. La regidora, Noelia Posse, dispondrá del mismo tiempo para responderles. En un segundo turno, portavoces y alcaldesa dispondrán de 10 minutos para cerrar el debate con la contraréplica y conclusiones.

Inmediatamente después, se registrarán las propuestas de todos los partidos políticos que tendrán 5 minutos para defenderlas y luego se procederá a la votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.