El Ayuntamiento de Móstoles ha dado luz verde finalmente, tras una votación polémica, a la aprobación del pliego para la concesión demanial de uso privativo sobre cuatro parcelas municipales para la construcción de otros tantos centros asistenciales para mayores “de carácter privado-concertado”.

El PP de Móstoles ha desvelado este martes que “solo 5 de los 9 concejales” que integran la Junta de Gobierno local, formada por PSOE y Podemos, han terminado avalando el pliego para la cesión suelo público para la construcción de las cuatro residencias de mayores de concesión privada.

Hasta ahora, había trascendido que la única representante de Podemos en la Junta de Gobierno local, la edil de Educación, Nati Gómez, había votado en contra del cambio de uso de las parcelas donde está prevista la construcción de las nuevas residencias que el Ayuntamiento quiere promover en la localidad.

Ahora, según ha asegurado el PP en un comunicado, se ha conocido que la edil de Servicios Sociales, Angela Viedma (PSOE), también ha votado en contra de los pliegos y que la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y la concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE), se ausentaron de la citada Junta de Gobierno local.

Estamos ante una nueva crisis de gobierno que no solo afecta a la coalición del PSOE y Podemos, sino que ya alcanza internamente al PSOE, ya que la concejal de Servicios Sociales, del PSOE, se ha unido a la concejal de Podemos en el rechazo a ceder suelo público para la construcción de residencias privadas”, insiste el PP.

“No hay crisis”

Sin embargo, el Gobierno municipal ha respondido en un comunicado negando que exista “ninguna crisis” en la coalición de Gobierno e insistiendo en que el proyecto de las residencias fue aprobado en la Junta de Gobierno local del 28 de diciembre “con el apoyo de la mayoría de los concejales”.

Si la estabilidad de un Gobierno se demuestra en actuaciones tan importantes como la aprobación de los presupuestos, el nuestro es uno de los más estables. Hemos sacado adelante las terceras cuentas públicas desde el inicio de mandato de la alcaldesa. Es una prueba de la estabilidad y la fortaleza de la coalición”, añaden.

Además, recalcan que el proyecto que se ha diseñado desde la Concejalía de Presidencia y Desarrollo Urbano, generará “500 empleos directos y beneficiará a muchos sectores de modo indirecto con la demanda de servicios”, animando además a las empresas “a invertir en la ciudad y ofrecer servicios dignos y de calidad a los vecinos”.

Aunque el 7 de julio pasado, durante la presentación del Plan, estuvieron presentes tanto la propia alcaldesa como la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, las protestas de algunas plataformas, como la de pensionistas, y de formaciones como Más Madrid Ganar Móstoles, han provocado discrepancias en el modelo a seguir.

La avenida Iker Casillas, donde se ubicará una de las residencias/ Ayto. Móstoles

El proyecto

El modelo de colaboración público-privada preveía en un principio que el Consistorio aportara el suelo para la construcción de los cuatro complejos residenciales a cambio de un canon, mientras que las empresas interesadas se harían cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años.

Además, cada uno de los cuatro complejos asistenciales contaría con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día y “pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado)” con diferentes características y tipologías.

Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Calle Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana); la Calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas); la Plaza del Sol y la avenida de la Vía Láctea.

Todas estas parcelas, pertenecientes al Ayuntamiento, están “cerca de centros hospitalarios” y su edificación iba a suponer la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.