Publicidad

El Hospital Universitario de Móstoles, junto con el Centro de Transfusión, pondrá en marcha mañana, martes, una nueva maratón de donación de sangre dentro de la campaña regional ‘Lo importante no son los pasos que das, sino las huellas que dejas. Dona sangre. Deja tu huella’.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y aumentar las reservas de sangre para cubrir de demanda hospitalaria en toda la Comunidad de Madrid, ya que según informa el Centro de Transfusión, «desde hace semanas las donaciones no han dejado de bajar».

Publicidad
Publicidad

Por este motivo, las reservas de sangre han descendido y los grupos 0- y AB- se encuentran en alerta amarilla, según ha señalado el Centro de Transfusión en una nota. La maratón se celebrará el martes 19, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas en el área de Donantes, ubicada en la primera planta del centro, junto al Banco de Sangre.

Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. De hecho, en la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.

Durante 2020, cuando irrumpió la Covid, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre, y en 2021 se obtuvieron 108.000
bolsas en estos centros,
aún un 10% por debajo de las 120.000 logradas en 2019.

Publicidad

En el caso de los hospitales, se han visto mermadas por las limitaciones de acceso establecidas para evitar los contagios de COVID-19, que han afectado directamente a familiares o amigos que visitaban o acompañaban a los pacientes y que solían aprovechar esos momentos para hacerlo.

En este sentido, una de las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid implantará en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial es suprimir de manera progresiva los controles en la entrada en los centros sanitarios, así como permitir acompañamientos y visitas de los pacientes con carácter general.

Equipo del Banco de Sangre del Hospital de Móstoles/ Hospital de Móstoles

Requisitos

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Con respecto a los criterios para donar sangre en relación a las personas que estén infectadas de Covid, pueden consultar la página web www.madrid.org/donarsangre.

En un pirncipio, las personas que estén diagnosticadas de COVID-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.