Publicidad

El grupo municipal Más Madrid-Ganar Móstoles llevará al próximo Pleno municipal una batería de propuestas para ampliar la oferta de atención gratuita en salud mental en la ciudad, como la adhesión al programa que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid está ofreciendo a los Ayuntamientos.

«La pandemia ha provocado en muchas personas problemas mentales por el aislamiento, las pérdidas de seres queridos, estrés, miedo… y mucha población tiene serias dificultades para recibir la debida atención en salud mental”, ha señalado el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega.

Publicidad

Ortega ha explicado que el Ayuntamiento de Móstoles podría adherirse a un programa que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid está ofreciendo a los Ayuntamientos, que serviría para habilitar dispositivos de atención psicológica a personas en situación de especial vulnerabilidad.

En este programa, el Colegio profesional se comprometería a igualar la suma económica que aporte cada consistorio, y a gestionar la asignación de los psicólogos y psicólogas que prestarán la atención, gratuita para las personas solicitantes que cumplan con las condiciones del programa.

Según ha indicado Más Madrid, la atención psicológica se destinaría a personas en situación de especial vulnerabilidad y a profesionales de centros sanitarios, residencias de mayores, Servicios Sociales, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Nacional.

Publicidad
El portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, durante un Pleno

Otras medidas

La propuesta de Más Madrid también incluye activar medidas para el apoyo y asesoramiento en salud mental a profesionales y entidades sociales, con objeto de mejorar la detección precoz en domicilios, centros educativos, centros sociales y en la calle.

También propone aumentar la contratación de psicólogos y psicólogas adscritas al área de Servicios Sociales, y la posibilidad de llegar a convenios con gabinetes de psicología de la ciudad para subvencionar la prestación de asistencia gratuita a quien lo necesite.

El portavoz en Móstoles ha recordado que Más Madrid realizó una propuesta de plan de intervención Infanto-juvenil en la Asamblea de Madrid, tras reunirse con la Presidenta de la Comunidad, ya que “la pandemia ha agravado un problema de salud pública que lleva agrandándose muchos años».

Publicidad

«Tenemos la red pública de salud mental con menos profesionales de toda la UE, está saturadísima y tiene listas de espera faraónicas, y mucha gente no puede pagarse atención psicológica en consultas privadas. Los problemas de salud mental pueden llevar a quienes los sufren incluso al suicidio. Podrían evitarse muchas muertes y mucho sufrimiento, pero hace falta que todas las administraciones se pongan a trabajar duro”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.