El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles multiplica sus iniciativas para renovar la gestión energética local. En esta línea, llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a impulsar, dentro del marco normativo municipal y siempre y cuando sea técnicamente posible, comunidades energéticas locales.

En concreto, proponen establecer la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora, en edificios municipales inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables.

Publicidad

Dicha moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal del mes de abril, se complementa con la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado Más Madrid en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas.

«La gestión energética de las ciudades es un tema central en nuestro tiempo, donde además estamos viendo cada día un aumento brutal de la carestía de la vida fruto del coste de estas energías», ha señalado el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega.

Ortega ha insistido en que el objetivo de esta propuesta es «facilitar la creación de comunidades ciudadanas de energía», las cuales «ponen la transición energética en manos de la ciudadanía de forma democrática y no en grandes oligopolios que se enriquecen con estas crisis.»

La moción registrada propone también dar publicidad a la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, modificada a propuesta de Más Madrid, la cual actualmente recoge una bonificación del 50% del IBI en dos años para aquellos edificios que instalen placas fotovoltaicas. De igual manera, se incide en la implementación de paneles solares en los edificios públicos de Móstoles.

Encuentro de Mónica García con militantes en Móstoles/ Más Madrid

Propuesta No de Ley

Por otro lado, instan al Gobierno regional a impulsar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas.

Además, reclaman el establecimiento de líneas de ayudas específicas para dichas comunidades y la realización de una campaña de asesoría ciudadana y la creación de una Oficina presencial itinerante para el incentivo de las comunidades energéticas.

Por último, en lo que respecta al Gobierno de España, instan a que transponga la Directiva Europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad que defina jurídicamente las comunidades ciudadanas de energía y establezca un marco jurídico favorable para el desarrollo de las comunidades de energías renovables y de las comunidades ciudadanas de energía.

Publicidad

«Democratizar la energía pasa por las vecinas y vecinos de Móstoles que con la ayuda de las instituciones puedan convertirse en comunidades de energía» ha añadido el portavoz de Más Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.