El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles ha registrado dos mociones, que se debatirán en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este jueves, con el objetivo de reducir la burocracia en lo referente a las ayudas de emergencia y reducir la pobreza menstrual con productos de higiene femenina en los edificios públicos.

«Desde Más Madrid – Ganar Móstoles queremos abordar las situaciones de pobreza, que han crecido mucho con motivo de la pandemia«, ha señalado el portavoz de la formación municipalista, Gabriel Ortega, quien será el encargado de defender las dos propuestas en el Pleno.

La primera de las mociones registradas por el grupo pretende disminuir la burocracia necesaria para la concesión de ayudas de emergencia, que en algunos casos llevan a dar hasta 19 pasos administrativos, esta moción se presenta en conjunto con la proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por Más País, Más Madrid y Verdes Equo.

«Luchar contra la pobreza es justicia social, por eso desde Más Madrid – Ganar Móstoles queremos disminuir la burocracia para la concesión de las ayudas de emergencia, que en algunos casos llevan a las personas que lo necesitan a dar hasta 19 pasos administrativos, con el tiempo que conlleva en una situación de emergencia», ha insistido Ortega.

Campaña contra la pobreza menstrual

Pobreza menstrual

Por otro lado, la segunda moción insta al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a repartir de forma gratuita productos de higiene menstrual en los edificios públicos para aquellas personas que los necesiten, así mismo pretenden concienciar en el uso de productos más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Ya hace unas semanas esta formación presentó al Consejo de las Juntas de Distrito de la localidad, a través de los vocales de la formación en las Juntas, una propuesta formal para llevar a cabo medidas municipales para erradicar la pobreza menstrual en la ciudad.

La iniciativa propone que, a través de las Juntas de Distrito de la localidad, se repartan en todos los edificios públicos productos básicos de higiene menstrual de forma gratuita a las mujeres que lo requieran, según han señalado desde la formación municipalista en una nota.

En la propuesta también incluyen una petición para que se facilite formación en centros escolares para la normalización de la menstruación «como algo natural en el ciclo de vida de todas las mujeres».

La formación quiere «combatir la desinformación y los tabús que aún se establecen en torno a la menstruación», pidiendo al Ayuntamiento que se realicen charlas donde además «se den a conocer otros productos de higiene menstrual más responsables con el medio ambiente, como las copas o bragas menstruales».

Según los últimos datos, se estima que «en torno al 21% de las mujeres en España se encuentra en una situación económica vulnerable y, por tanto, más de 3 millones de mujeres en edad fértil en España tienen dificultad de acceso a productos de higiene menstrual«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.