Publicidad

Comienza el proceso de los presupuestos participativos

Los vecinos, a través de la Comisión Ciudadana, podrán presentar propuestas de mantenimiento, rehabilitación o remodelación de sus barrios

MÓSTOLES/ 10 MARZO 2016/ En Móstoles es una medida pionera, pero en algunos municipios del sur de Madrid, los Presupuestos Participativos llevan funcionando algunos años. Los vecinos, a través de la Comisión Ciudadana de cada distrito, podrá presentar su propuesta de mejora de su barrio siempre y cuando esté ajustada a la ley, estén empadronados en Móstoles, sean mayores de 16 años y sean viables técnica y económicamente.

Para 2016 hay un millón de euros divididos en los cinco distritos que cuenta la localidad y según el volúmen de población. Esta cuantía es una reserva como partida presupuestaria que está incluída dentro de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Móstoles y hay un proyecto en firme realizado desde el Consistorio como es ejecutar los proyectos en los primeros meses de 2017. Este compromiso aleja las sombras de algunas prácticas en otros municipios, donde muchos de los proyectos aprobados luego no han sido realizados “vamos a ver si somos capaces de hacer esa conjunción para que el debate, la decisión y la participación ciudadana no se haga solo cada cuatro años sino que sea día a día con herramientas e instrumentos tan abiertos como los presupuestos participativos” señala el alcalde David Lucas.

David Lucas, alcalde de Móstoles, con distintos respresentantes sociales de la ciudad

Este proceso será anual y se organizarán a través a través de la Comisión Ciudadana de cada distrito donde se elaborarán las propuestas y que es abierta a la ciudadanía. Las propuestas que se elaboren serán públicas y se debatirán con otros agentes sociales, asociaciones y con la ciudadanía. Una vez aprobadas se presentarán en los Consejos de Distrito y en los Sectoriales.

Las actuaciones que se aprueben serán seguidas y ejecutadas por la Comisión de Seguimiento y Ejecución, que también realizarán una evaluación trimestral de las mismas y una memoria anual que tendrán que presentar al Consejo de Distrito del mes de julio del ejercicio posterior.

Publicidad

El Pleno de la Junta de Distrito es el órgano que finalmente aprobará las actuaciones que son remitidas a los servicios municipales para que se inicien los trámites necesarios para su ejecución. “Lo que queremos es establecer una conjunción entre lo que es la democracia representativa que ostentamos los cargos electos y también la participativa que ostentan los ciudadanos a título individual, y también los colectivos y entidades”, ha señalado el alcalde de Móstoles, David Lucas.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.