El antiguo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ha reabierto esta tarde en Móstoles, pero sin médicos, según ha informado la alcaldesa, Noelia Posse, quien ha visitado el centro para verificar en qué condiciones y con qué dotación de personal se abría el nuevo Centro Sanitario 24 Horas.

Según la regidora, a las 17:30 horas -media hora después del horario de apertura-, las urgencias del centro seguías cerradas porque «no había médico». «Tan solo contaba con una celadora, a la que avisaron de madrugada, y una enfermera, que supo que estaba destinada a Móstoles a las 14:00 horas de esta misma tarde», según ha informado la regidora.

Además, los trabajadores carecían de uniformes, ni sabían qué programa informático iban a utilizar y el centro ni siquiera se había limpiado ni estaba «desinfectado» después de dos años en desuso.

Posse ha remarcado que «es indignante que la presidenta Ayuso presuma de reabrir los SUAP cuando ha recortado el personal al mínimo, poniendo en riesgo la atención de urgencias extrahospitalaria en nuestra ciudad».

Con la anterior organización, había dos médicos por turno de lunes a viernes y tres durante el fin de semana. «Ahora -ha denunciado la regidora- solo tendremos uno y hoy ni siquiera hay médico. Sin personal sanitario -ha continuado- es imposible garantizar la atención de urgencias».

Quién acudirá

Tras ello, la primera edil mostoleña se ha preguntado quién «va a acudir al centro si nuestras vecinas y vecinos no tienen la seguridad de que le van a atender de modo urgente y rápido». «Yo no traería a mis hijos -ha sentenciado-. No nos merecemos esto. Las mostoleñas y mostoleños seguirán yendo a nuestros hospitales, saturando las urgencias hospitalarias con cosas que se podrían resolver si este centro funcionase como antes de la pandemia».

El Ejecutivo mostoleño ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha reabierto el centro dotándolo con una plantilla mínima que solo incluye un médico, cifra «insuficiente para garantizar la atención a las 210.000 vecinas y vecinos de la ciudad».

La pasada semana, Posse dio la voz de alarma tras «reunirse con representantes de los SAR (Servicios de Atención Rural) y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), denunciando la tomadura de pelo de la reapertura de los ahora nuevos con una dotación de personal raquítica y escasa para dar cobertura a las necesidades de toda la población del municipio, muchos de ellos niños y mayores».

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos», ha advertido la alcaldesa, tras asegurar que estarán «muy vigilantes con el servicio que ofrezca este centro de salud». «No puede ser -ha apostillado- que los más vulnerables sigan pagando los tijeretazos a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid».

20% de absentismo

Por su lado, la Comunidad de Madrid ha informado de que esta tarde han reabierto los 80 centros sanitarios 24 horas, pese a un 20% de bajas sobrevenidas y comunicadas durante este jueves.

De los 78 que han comenzado a funcionar hoy (los otros dos ya estaban abiertos), «un total de 14 han abierto a las 15:00 horas con el 45% de los profesionales».

«El resto de profesionales ha informado a lo largo de la mañana (en algunos casos con menos de dos horas de antelación) que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares», según las mismas fuentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.