Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado este jueves que «archivará de oficio» las sanciones interpuestas por incumplimientos de las restricciones durante el primer estado de alarma y devolverá el importe de las multas a los ciudadanos que ya abonaron la cuantía correspondiente a la sanción.

«El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, dejará sin efecto las multas interpuestas durante el estado de alarma, revocando de oficio todos los expedientes para facilitar los trámites burocráticos que tendrían que llevar a cabo los ciudadanos a la hora de reclamar las sanciones», han señalado en un comunicado.

Publicidad

Esta medida se lleva a cabo tras la sentencia del Tribunal Constitucional (STC 148/2021 De 14 de Julio de 2021) que dictaminó la inconstitucionalidad del estado de alarma, declarado en marzo por el Gobierno español para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y que limitaba los desplazamientos.

En Móstoles se llegaron a emitir «un total de 2.864 denuncias» por el incumplimiento de estas medidas restrictivas, de las cuales 777 sanciones ya fueron abonadas por los denunciados, 1.758 aún no están abonadas pese a que son firmes y 325 fueron sobreseídas.

«Tan solo un 10% interpusieron recurso contencioso- administrativo y han sido todos estimados«, han añadido desde el Ayuntamiento, donde insisten en que a aquellos ciudadanos que no pagaron la multa «se les anulará el expediente y se revocará sin más trámite».

Además, a los que abonaron la sanción se les indicará mediante una notificación cómo pueden recuperar la cantidad pagada, mientras que si tienen alguna deuda pendiente con el Ayuntamiento, «se compensaría el importe a devolver».

Control de Policía Municipal durante el último estado de alarma

También Arroyomolinos

También el Ayuntamiento de Arroyomolinos anunció la semana pasada que «archivará de oficio» todos aquellos expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos de las restricciones durante el estado de alarma, devolviendo también el importe de las multas que ya han sido cobradas por el Consistorio.

Publicidad

Se trata, en concreto, de 1.368 multas, que, según ha explicado la alcaldesa, Ana Millán (PP), quedarán sin efecto, una medida con la que buscan «evitar que los vecinos afectados tengan que iniciar recursos administrativos y trámites burocráticos innecesarios» para evitar las sanciones.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Aquellos de este 10% que recurrieron y pagaron un abogado para el recurso no les devuelven su tiempo, ni dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.