La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), participará este sábado 14 de diciembre, en la repoblación popular de árboles autóctonos que se llevará a cabo en la Vía Verde del río Guadarrama

MÓSTOLES/ 13 DICIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que se suma formalmente, junto a una treintena de municipios de España, al manifiesto #UnÁrbolPorEuropa, propuesto por el Parlamento Europeo.

Se trata de una iniciativa presentada este miércoles en la Oficina del Parlamento Europeo en España a una treintena de autoridades locales de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a la que también ha decidido sumarse Móstoles.

Publicidad

El objetivo de la propuesta es animar a todos los alcaldes de los países de la Unión Europea a plantar al menos un árbol en sus localidades ante la deforestación provocada por los incendios en la Amazonia y en la región rusa de Siberia.

El Parlamento pretende así visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil y reconocer el papel fundamental de la juventud en favor de la sostenibilidad local.

Plantación de árboles en la Vía Verde de Guadarrama

Plantación de árboles

Para ello, la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse (PSOE), acompañada del concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, participará este sábado 14 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en la repoblación popular de árboles autóctonos que se llevará a cabo en la Vía Verde del río Guadarrama, a su paso por la localidad.

Publicidad

La actividad, llevada a cabo por la asociación SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento, arrancará en el Aula de la Naturaleza de la Urbanización Parque Guadarrama, situado en la c/ Virgen de la Asunción con calle Camino de Villaviciosa de Odón, en horario de 10 a 13 horas.

SEO/BirdLife lleva semanas organizando replantaciones, donde los participantes en tienen la oportunidad de familiarizarse con árboles y arbustos autóctonos típicamente mediterráneas, destacando la importancia de repoblar con especies adaptadas al entorno, como encinas, pinos, jaras y rosales silvestres entre otras especies.

Además, la suscripción al manifiesto compromete a cada municipio participante a plantar un árbol por Europa antes del 5 de junio de 2020 (Día Mundial del Medio Ambiente) y promover en la comunicación institucional, web y redes sociales, una campaña en pro de la sostenibilidad local.

Publicidad

La asociación SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, organizan este sábado 30 de noviembre una nueva jornada de repoblación popular de árboles y arbustos autóctonos típicamente mediterráneas adaptadas al entorno como encinas, pinos, jaras y rosales silvestres entre otras especies.

Programa ecológico

Esta repoblación forma parte del programa de sensibilización y concienciación ecológica que el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha con numerosas actividades tales como talleres, charlas, rutas guiadas y actividades de voluntariado destinadas al público en general y centros escolares.

Entre las prinipales actividades de este programa, destaca el Aula de la Naturaleza de la Urbanización Parque Guadarrama, que nació hace unos meses con el objetivo de concienciación, sensibilización y educación ambiental.

Gracias a esta Aula, mediante varios recorridos y talleres los alumnos podrán descubrir los valores naturales que alberga el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno mediante un recorrido a pie junto con monitores que irán explicando todo lo que vayan observando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *