Este año, el acto de homenaje se ha trasladado al Parque Finca Liana, en el recinto ‘Raíces de vida: Espacio para el Recuerdo’

MÓSTOLES/ 2 MAYO 2020/ La localidad de Móstoles ha homenajeado este domingo 2 de mayo, en un restringido acto condicionado por la covid-19, a los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron hace 213 años contra las tropas napoleónicas en lo que supuso en 1808 el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Además, este año, el tradicional homenaje se ha extendido también a los ‘Héroes de la Covid-19’, en un acto que ha tenido lugar en el Parque Finca Liana de Móstoles, en el recinto ‘Raíces de vida: Espacio para el Recuerdo’, inaugurado precisamente el año pasado en honor a las víctimas de la Covid-19.

Publicidad

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), acompañada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Interior y Víctimas, Enrique López, ha hecho entrega de los Premios Mostoleños, que este año han reconocido a los diferentes colectivos que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia.

Los galardones de esta edición especial de los Premios Mostoleños han recaído en: el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, la Policía Nacional (Comisaría de Móstoles) y el Servicio de Bomberos de Móstoles.

También se ha reconocido con estos galardones al Servicio de Recogida de Residuos de Móstoles, la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos del Ayuntamiento de Móstoles y al Servicio de Limpieza Viaria de Móstoles, también por su contribución durante la pandemia.

Publicidad
Los Premios Mostoleños 2021, que este año llegan a su VIII edición/ ayto. Móstoles

La primera edil ha destacado que este atípico 2 de mayo será recordado «con la esperanza y el convencimiento de que Móstoles, nuestro país y el mundo entero ya ven la luz al final de este oscuro túnel, una salida motivada por la vacunación y la recuperación económica».

«Gracias por el esfuerzo incansable e incombustible que habéis realizado todas las trabajadoras y trabajadores esenciales en esta pandemia. Mi más sincero reconocimiento y el de todas nuestras vecinas y vecinos a todas las personas que habéis estado en primera línea de la batalla», ha añadido la regidora.

Por su parte, la Ministra de Industria ha querido también agradecer a los premiados en nombre del Gobierno de España el haberse colocado «en primera línea para hacer frente a una pandemia que cada día estamos más cerca de vencer gracias al esfuerzo de toda la sociedad española y a la llegada de vacunas».

Publicidad
Entrega de uno de los premios/ Ayto. Móstoles

Interés Turístico Nacional

Maroto ha recalcado además el «gran trabajo» realizado por esta y las anteriores Corporaciones locales, en especial el área de Festejos, y por todos los vecinos para conseguir que las Fiestas del Dos de Mayo sean de Interés Turístico Nacional, un título otorgado bajo su gestión como ministra, el 6 de septiembre de 2019.

Por último, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, que ha mostrado su descontento con que «como consecuencia del protocolo del Ayuntamiento de Móstoles», no haya podido hablar en nombre de la Comunidad durante este acto, se ha sumado al reconocimiento a los «héroes de la pandemia».

«Estamos en un momento en el que, igual que en 1808, Madrid ha despertado a España ante, en este caso, un virus, y no un invasor. En aquel momento lo hizo el pueblo sin contar con el apoyo de sus gobernantes, hoy lo hace el pueblo contando con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha añadido.

Tras la entrega de premios y reconocimientos, la alcaldesa y la ministra han depositado una corona de laurel en la placa en honor a las víctimas del coronavirus como homenaje a todos los héroes de 1808 y de la covid-19 y han guardado un minuto de silencio en su recuerdo.

Una salva de fusilaría y el himno de España han cerrado este acto de homenaje, el único evento que se ha salvado este año de las tradicionales Fiestas del Dos de Mayo de Móstoles, que han sido suspendidas por segundo año consecutivo para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos ante la crisis de la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *