El HURJC ha constituido un órgano asesor de participación ciudadana para incorporar la ‘voz del paciente’ a los objetivos institucionales

MÓSTOLES/ 1 JULIO 2017/ El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) ha constituido un Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos con el objetivo mejorar la calidad de los servicios prestados a través de crear un espacio de representación de pacientes, familiares, vecinos y asociaciones.

Se trata de “un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la ‘voz del paciente’ a las decisiones y objetivos institucionales”, según resalta el gerente del HURJC, el doctor Ricardo Trujillo, quien cree que servirá para avanzar en la mejora de la relación con los pacientes y familiares.

Trujillo insiste en que el perfil emergente del paciente y ciudadano actual es el de “alguien comprometido con su salud, demandante de mayor nivel de información y corresponsabilidad en los cuidados y que solicita una mayor y adecuada información”, además de “buscar un mejor control y seguimiento de su proceso de salud”.

“Debe contemplarse como un órgano en el que la dirección del centro esté representada con el fin de dar viabilidad a aquellas propuestas que mejoren la calidad de los cuidados que reciben los pacientes”, explica Trujillo, quien buscará incrementar “los canales de comunicación bidireccionales entre el centro y los ciudadanos”.

Médicos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

De esta manera, la creación de este Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos servirá para incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés, según destaca el HURJC en un nota.

Entre las funciones que desarrollará este nuevo Consejo Asesor destacan: planificar y realizar campañas y actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes; asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación; y elaborar un Plan de Acción anual.

También se pretende una mayor difusión tanto dentro del hospital como en las Asociaciones, de los acuerdos, recomendaciones y líneas de colaboración y fomentar la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas y el hospital.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios, cuenta con 310 habitaciones individuales, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.