Publicidad

El IMDEA Energía ha logrado producir combustibles renovables para el transporte a partir CO2, agua y energía solar concentrada

MÓSTOLES/ 4 DICIEMBRE 2019/ El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha señalado este miércoles que la inversión en innovación científica es “una prioridad” para el Gobierno regional, ensalzando los “programas punteros de investigación en sostenibilidad” que se desarrollan en la región, como los que se realizan en el IMDEA Energía, situado en Móstoles.

Acompañado por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, el vicepresidente regional ha visitado este Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía, donde ha conocido de primera mano varias de esas iniciativas de investigación en sostenibilidad.

Publicidad

Entre sus proyectos más destacados, el IMDEA Energía ha logrado producir combustibles renovables para el transporte a partir CO2, agua y energía solar concentrada, una especie de “queroseno solar” que podría tener importantes desarrollos tanto para la aviación de larga distancia como para el sector naval.

Dicho proyecto, denominado ‘Sun-to-Liquid’ y que recibe financiación de la Unión Europea y de Suiza, ha demostrado recientemente con éxito la primera síntesis de queroseno solar gracias a una planta termosolar de torre que aporta la energía necesaria para producir el combustible a partir de agua y CO2.

Además, IMDEA Energía trabaja también en otros proyectos como el desarrollo de baterías para coches eléctricos de mayor duración y en la producción de carburantes para vehículos procedentes de residuos forestales.

Publicidad

Mantenemos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de las investigaciones que realiza la Red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados“, ha insistido Aguado, que ha recordado que es la comunidad de Madrid es “la región española con mayor volumen de producción científica”.

Proyecto ‘Sun-to-Liquid’ en el IMDEA Energía de Móstoles
Proyecto ‘Sun-to-Liquid’ en el IMDEA Energía de Móstoles

Inversión en I+D

En este sentido, la región alcanza ya el 1,71% del PIB en inversión en I+D, muy por encima de la media española, y está trabajando ya con todos los grupos de la Asamblea de Madrid para alcanzar un gran Pacto por la Ciencia que “colocará a la investigación en el lugar que le corresponde”.

El objetivo final sería convertir a Madrid en el mejor destino de Europa donde investigar”, ha añadido Aguado, quien ha remarcado que “es necesario” contar con la ciencia y con la investigación “para seguir progresando” y ha imaginado una Comunidad de Madrid del futuro “como un gran IMDEA”.

Publicidad

Asimismo, Aguado ha querido “reconocer y apoyar” el trabajo que realizan tanto los 700 investigadores de la Red de Institutos IMDEA como los 30.000 investigadores que trabajan en la Comunidad, trasladando el compromiso del Ejecutivo con su labor a través de la creación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

En este sentido, ha afirmado que la administración regional será “una gran aliada” que potenciará la investigación y el talento para “situar a Madrid en el lugar que le corresponde, como región líder en Europa y en el mundo”.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Los periodistas tendrían que recordarle al Sr Aguado que una región llamada Euskadi , invierte el 2,03 % de su PIB , por lo que les tendremos que pagar lo que desarrollen . Mal negocio para los Madrileños . Otro recordatorio las declaraciones efectuados por Sr Aguado el 14.02.2018 a europapress , mostoles – el soto estación de renfe de la C 5, será el primer intercambiador de superficie , que se encuentren los vecinos del suroeste de la región. Cuesta cuatro euros el proyecto , marquesinas para los bus , y una iluminación satisfactoria, el aparcamiento de más de 20.000 m2 está realizado desde el 1980. Y los ciudadanos sufriendo la falta del intercambiador , podrían entrar en Madrid por Renfe y tres líneas de metro. Esto es futuro para cuidar el clima. Que lo realice en 2020.

  2. La comunidad de Madrid , y su vicepresidente , pueden demostrar que están al lado de la investigación, y apuestan por futuro. Las empresas Urbaser+ Toyota España+ Enagas Emprendo, inauguran la primera estación de reportaje de hidrógeno en Madrid para 2020, ¿ podrían traerla a mostoles ? Sino la primera la segunda estación, cerca del IMDEA , y participar del proyecto , del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.