PSOE, Podemos y Más Madrid se han comprometido en su programa a finalizar la obra, mientras que PP, Cs y Vox no han hecho referencia

MÓSTOLES/ 30 ABRIL 2021/ El exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido (Cs), que fue cesado nada más convocarse las elecciones del 4-M, propuso, semanas antes de su marcha, que el Ministerio de Transportes se hiciera cargo de las obras de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero para que amplíe y mejore la red de Cercanías en la región.

“Gracias a la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de las infraestructuras ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero, el Ministerio podría proceder a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C-5 en el corredor de la A‐5”, aseguraba Garrido en febrero, días antes de ser cesado.

Publicidad

Sin embargo, según ha avanzado Vozpópuli, ni Ciudadanos ni el PP ni Vox han hecho referencia alguna en sus respectivos programas electorales al proyecto, una obra inconclusa que amenaza con hacer un roto millonario a las cuentas regionales, ya que el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá que hacer frente a la ejecución de la sentencia por la demanda de 353 millones de euros presentada por el grupo OHL.

Tampoco el proyecto -que afecta a una población de más de 200.000 personas de localidades como Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero– mereció alusión alguna por parte de estos dos partidos en el debate de Telemadrid entre los candidatos y prácticamente no se ha tocado en campaña, siendo uno de los grandes olvidados.

Aunque tampoco han hecho mucho hincapié en campaña, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid sí que se han comprometido en su programa a finalizar la obra, con diferentes opciones según cada partido.

Publicidad

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, propone incorporar «al presupuesto de la Comunidad de Madrid de la cantidad económica necesaria para la finalización de la infraestructura del tren Móstoles-Navalcarnero».

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también incluye en su programa planes para «terminar el proyecto de tren a Navalcarnero», aunque su propuesta no pasa de esa línea.

Sin embargo, la candidata de Más Madrid, Mónica García, asegura en su programa electoral que exigirá «al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de las intervenciones recogidas en el Plan de Cercanías Madrid, negociando la incorporación del tramo Móstoles-Navalcarnero en la red y procediendo a su ejecución».

Publicidad

Esta última propuesta es bastante similar a la que ofreció hace pocos meses Garrido, que aseguró que el Ministerio tendría varias opciones para terminar la infraestructura: la nueva línea podría conectarse como prolongación directa de la actual C5 desde la estación de Móstoles El Soto o hacerlo desde la estación de Móstoles Central, estación compartida con la línea 12 de Metro (Metrosur).

Obras del tren Móstoles-Navalcarnero, paralizadas desde 2010

Paralizado en 2009

El origen de este trazado se remonta al año 2009, cuando las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a OHL, bajo un presupuesto de 369 millones de euros.

Tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010 y, en junio de 2015, tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato.

Tras esta reclamación, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad inició un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminaba en septiembre de 2017.

Sin embargo, en vistas de que la compañía no había retomado las obras, en julio de 2017, el Gobierno regional, que entonces estaba presidido por Cristina Cifuentes, ordenó finalmente la resolución del contrato por incumplimiento culpable de Cemonasa, orden que ahora el TSJM ha declarado nula.

Además, en octubre de 2018, el Ejecutivo regional reclamó en una nueva orden a Cemonasa el pago de 355 millones de euros por haber paralizado el proyecto, orden que, como la anterior, también ha declarado nula al entender que un juez de lo Mercantil ya había aprobado el inicio de la fase de liquidación de Cemonasa.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Todo muy bien el tren a navalcarnero,pero para cuando el soterramiento de las vías del tren a su paso por mostoles y que la primera ciudad en densidad de población tras Madrid capital,siga partida en dos esto en el siglo xxI es tercermundista.

  2. ¿ Es prioridad de un gobierno regional gastar sus recursos en inversiones que no controlan ? . ¿Que sepamos hasta el dia de hoy Renfe – Adif, es competencia del Gobierno Central?. Si el Gobierno de la Region de Madrid , utiliza sus recursos financieros, que no son otros que nuestros impuestos, para realizar obras que no son de su competencia, y deja Obras que son de su competencia ; Hospitales que se encuentran en estado caotico, no decimos los construidos hace 50 años, sino el mantenimiento de los construidos hace 10 años «HRJC», las escaleras tienen arrancados los pasamanos, no cumplen normativa; ¿ si esto es una escalera del HRJC, que sera el quirofano?. La ignorancia es atrevida por los ignorantes, o tambien intencionada.
    La

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *